EN VIVO - Uruguay vs. Paraguay: sigue el minuto a minuto del duelo por las Eliminatorias Qatar 2022

Discriminación y violencia contra comunidad transexual

La Republica

DEFINICIONES. Las personas transexuales rechazan su sexo biológico y apuestan a tratamientos hormonales y/o cirugías para adquirir las características del sexo opuesto. Eso les genera odio y discriminación laboral

El cuerpo de Techi había sido arrastrado por las aguas del río Chili. Las rocas lo contuvieron. Estaba casi desnuda, aparentemente las aguas le arrancaron las prendas. Un polo naranja le envolvía la cara. Era imposible precisar cuánto tiempo el cadáver pasó sumergido en el torrente. Un vecino avisó a la policía del hallazgo. Mientras la víctima mortal era sacada en una canastilla, radios y canales virtuales daban cuenta de sus rasgos físicos: hombre de 45 a 50 años.

La tragedia de Techi golpeó a miembros de la comunidad trans de Arequipa. Ella salió de su casa el 26 de mayo. Tres días después, era cadáver. La investigación baraja un posible suicidio, pero el hecho de que tuviera un polo cubriendo su cara hace despertar la sospecha de esta comunidad, tan atormentada por la violencia y la impunidad.

PUEDES VER: Corte suprema de Brasil decide criminalizar la homofobia al igual que el racismo

¿Piensan que es un crimen de odio? Ana Flavia Chávez, mujer transexual, señala que determinar eso en Arequipa es difícil, la ley no asegura una investigación transparente. Para la ley, solo se encontró el cuerpo de un hombre en el río, no hay forma de dar cuenta de que se trataba de una persona perteneciente a un grupo vulnerable.

En vida Techi se animó a admitir su identidad de género en una etapa ya madura. Ana Flavia cuenta que empezó a usar ropa ajustada y dejarse crecer su cabello. Este proceso fue interrumpido porque sus clientes dejaron de comprarle. Entonces regresó a vestirse como antes. Ella vendía mercadería en la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres. El certificado médico legista practicado a su cuerpo señala que Techi era una persona con VIH.

Coincidentemente, hace un par de semanas Ana Flavia abrió un local comercial en el Avelino Cáceres. Cuatro jóvenes mujeres trans la acompañan. En las tijeras y secadores han encontrado la oportunidad de un empleo. Perdieron la cuenta de las veces que han sido rechazadas de trabajos. Los problemas arrancan cuando muestran su DNI. El potencial empleador aprecia en la foto del documento que esta no coincide con su físico. Le ocurrió también al estudiante Bruno Montenegro Mamani, que tenía dificultades hasta para ingresar a la universidad; comparando la foto de su carné con su físico, no coincidían. Los vigilantes pensaban que era un farsante.

"Nuestros amigos consiguen trabajos en lugares bonitos, como cines", dice una de ellas. La inserción laboral es uno de los mayores problemas para las personas trans. La falta de oportunidades no está motivada por su falta de preparación, sino por el prejuicio y la discriminación.

PUEDES VER: La lucha de un transexual en Arequipa

Según el Informe Anual del Observatorio de Derechos LGTB del 2016, el 46% de los casos de vulneraciones de derechos a la comunidad LGTB corresponde al grupo de trans femeninas. Es el principal grupo afectado por la violencia, el acoso y la discriminación. Las cifras de crímenes y discriminación están ocultas. Hace unas semanas, una mujer trans fue arrojada desde el tercer piso de un prostíbulo. Quedó en coma varios días y falleció.

"Se piensa que solo nos podemos dedicar a la peluquería y la prostitución", señala una de las asistentes de Ana Flavia. Hay cólera y decepción en su voz.

Atención médica

Pocos trans son asegurados. Pero los que están deben sortear varios requisitos. Antes de atenderlos en la emergencia de un hospital,  médicos han llegado a pedir un descarte de VIH antes de antenderlas. Una práctica considerada discriminatoria,  ya que no está en un protocolo. Días atrás en un hospital de Chiclayo se reveló que galenos fueron contagiados con hepatitis y VIH, si hay un protocolo para evitar contagios debe aplicarse a todo el que acude a emergencia, no solo al grupo LGTB. No termina ahí, algunos profesionales hacen bromas a sus expensas. Esto les obliga a tener a la mano el número de Susalud, para las denuncias.

PUEDES VER: El 80% de empresas peruanas no favorece la diversidad

Cómo visibilizarse

El documento de identidad puede pasar a ser el aliado de la comunidad trans, con algunos cambios. Actualmente para cambiar el nombre de nacimiento, por el nombre social de una persona transexual se debe recurrir al Poder Judicial. Activistas piden que Reniec pueda realizar este cambio de nombre, pero que el campo referente al sexo se mantenga sin adulteraciones. Así se lograría identificar a una mujer u hombre trans. "Si ves que en el DNI dice que alguien se llama María, pero señala que tiene sexo masculino, entonces te darás cuenta que se trata de una persona transexual", señala Ana Flavia. Así se podrían visibilizar las denuncias por discriminación contra las personas trans.