“Las empresas mineras en el Perú confunden responsabilidad social con filantropía”

Francois Valleys, especialista francés en responsabilidad social da sus apreciaciones sobre la responsabilidad social de las empresas mineras

La República
16 Jun 2019 | 1:29 h

Alexis Choque Sarmiento

Es necesario que las empresas sean responsables ambientalmente sobre todo en un país como Perú, donde hay decenas de conflictos socioambientales.

Varios proyectos para extraer minerales tuvieron la oposición de la población, desatándose enfrentamientos con las fuerzas del orden. Sin embargo, según el especialista en temas de responsabilidad social, Francois Valleys, las empresas mineras confunden esto con la filantropía (hacer el bien a costa de un interés propio).

PUEDES VER: Arequipa: cara y sello del proyecto Tía María en el Valle de Tambo [VIDEO]

Valleys estuvo el último miércoles en la Universidad Católica Santa María, donde brindó sus apreciaciones sobre el tema.

¿Por qué es importante hoy en día la responsabilidad social de las empresas? 

La responsabilidad social empresarial es la responsabilidad que tiene la empresa por sus impactos en la sociedad y el medio ambiente. Una empresa socialmente responsable debe cuidar de no tener impactos negativos en el ejercicio de su quehacer diario.

¿Qué impactos negativos hacen?

Si bien su negocio implica que deben obtener una rentabilidad económica, no deben lograrlo a costa de destruir la naturaleza; sino gracias a la reparación de la naturaleza y el buen trato a las personas. 

¿Y en el Perú las empresas cumplen? 

En el Perú, en general, las empresas confunden la responsabilidad social con la filantropía. Es decir, hacen su negocio de cualquier modo, malogran el medio ambiente, explotan a la gente, pero hacen buenas obras. Eso no es responsabilidad, eso es filantropía. Como dicen mis alumnos: "Peco, pero después rezo".

¿Y qué deben hacer?

Responsabilidad social es diseñar tu negocio de tal modo que se recupere el sistema social. No destruirlo.

En los últimos años, vemos que las mineras, con tal de lograr la aceptación de la población, hacen obras y apoyan de manera económica, cuando debería de hacerlo el Estado...

La filantropía no está mal y, en un país donde el Estado no cumple con su rol y hay muchas necesidades no satisfechas, está bien que las empresas puedan dedicar parte de su inversión a actos generosos, no estoy criticando la filantropía, pero la empresa es socialmente responsable cuando cuida sus impactos. 

Video Recomendado

Lazy loaded component