Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Piura ocupa el tercer lugar en casos de violencia contra las mujeres

La Republica
Jhony Elias

Según el INEI, la mayor cantidad de casos fueron denunciados por jóvenes de 18 y 29 años de edad.

Piura. Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que durante el año 2018, Piura fue la región con más casos de violencia hacia las mujeres, con un 15,3 % de la totalidad de las agresiones reportadas.

La estadística del INEI ubica a la región piurana solo por debajo de los departamentos de Cusco y Apurímac, donde el índice de casos de violencia es de 16,9% y 16,2%, respectivamente.

PUEDES VER Piura: Solicitan creación de nuevos juzgados de familia por elevada carga procesal

El informe también detalla que entre los años 2015 y el 2018 se registraron 13 feminicidios en la región, mientras que en Lima fueron 127. Durante ese período, a nivel nacional se registraron 471 muertes por violencia, es decir, tres muertes cada diez días.

Para el Instituto Nacional de Estadística e Informática, la mayor cantidad de casos fueron denunciados por jóvenes de 18 y 29 años de edad.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo solicitó una efectiva articulación entre Policía, Fiscalía y Poder Judicial para atender los casos de violencia contra la mujer, enfatizando en los lugares donde los índices son mayores, como en Piura, La Libertad, Junín, Cusco, Madre de Dios, Arequipa, Loreto, Apurímac y Lima.

El jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego, precisó que se necesita reforzar con urgencia las entidades que se encargan de la parte reactiva en un caso de violencia, como son la Fiscalía y la Policía. Remarcó que se debe dotar de presupuesto a las entidades responsables de la atención de casos, sobre todo aquellas a cargo de las medidas de protección e incorporar el enfoque de interculturalidad en los casos.