Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Trujillo: Hospitales desconocen uso de kit para violencia sexual

La Republica
Jhony Elias

EN LA LIBERTAD. Defensoría del Pueblo detectó que personal médico no ha sido capacitado para la utilización adecuada de kits para atender a mujeres agredidas.

Cuando una víctima de abuso sexual llega a un establecimiento de salud para recibir atención, esta debe ser inmediata y gratuita. El personal del establecimiento debe hacer uso del kit de atención de emergencia para este caso. Como primera acción deben descartar que la agraviada haya sido contagiada por enfermedades venéreas u otras como hepatitis. Asimismo tienen que entregarle una píldora anticonceptiva.

Las medidas establecidas en la directiva sanitaria n.º 083 del Ministerio de Salud (Minsa) son para dar atención adecuada a las mujeres víctimas de violación sexual.

PUEDES VER Piura: Solicitan creación de nuevos juzgados de familia por elevada carga procesal

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo realizó inspecciones en 21 hospitales de la región La Libertad para verificar in situ que tengan correctamente implementado los kits.

Así, en el nosocomio César Vallejo de la provincia andina de Santiago de Chuco, se comprobó que el kit aún no ha sido implementado, debido a una falta de coordinación con el personal del área de Emergencia y la dirección del centro médico. En los otros 20 centros los kits sí han sido implementados.

En nosocomios como el Jerusalén del distrito La Esperanza (Trujillo), Rina Sánchez de Santillán de la provincia de Ascope, Walter Cruz Vilca del distrito de Moche, sí cuentan con el kit de violencia debidamente implementado, rotulado y con fácil acceso para la atención debida.

El personal de la Defensoría del Pueblo también comprobó que la mayoría del personal médico no conoce sobre la directiva Sanitaria n.º 083-Minsa ni el manejo adecuado del kit. Los kits se encuentran en las áreas de emergencia y en muchos casos son las obstetras quienes se encargan de la atención a las víctimas.

Cada kit de emergencia debe contener pruebas rápidas de hepatitis, VIH, sífilis, vacuna contra la difteria y el tétano, jeringas, preservativos, penicilina, entre otros medicamentos.

Frente a esa situación, la Defensoría del Pueblo en La Libertad recomendó al personal médico encargado de los kit a informarse sobre la directiva sanitaria n.º 083-Minsa y también se comprometió a solicitar la debida capacitación al Minsa para el personal que maneja dichos productos.

Respecto a la falta de algunos medicamentos que deben contener en los kits, se ha indicado la reposición inmediata y canje respectivo con el área de Farmacia a fin de mantener abastecido el kit para la atención de otros casos.

En el caso del nosocomio César Vallejo de Santiago de Chuco se recomendó que de manera inmediata se implemente el kit con la lista de todos los medicamentos que se requieren y que ello sea comunicado a la Defensoría del Pueblo para una segunda verificación. La intervención defensorial continuará en los próximos días.

Mujeres deben conocer sobre forma de apoyo

El jefe de la Oficina Defensorial en La Libertad, José Luis Agüero Lovatón, indicó que han recomendado a la Gerencia Regional de Salud la implementación de los kits en todos los hospitales de la región e incluso puedan capacitar al personal.
“Nos hemos dado cuenta que el personal médico desconoce sobre la existencia y el manejo de kits. Es importante también que las mujeres –víctimas de la violencia– sepan que existe una forma de apoyo ante este tipo de situaciones”, puntualizó.

En los últimos años se han incrementado las agresiones contra la mujer.