CONVEAGRO y JNURP: Pleno agrario es un buen primer paso

La Republica
Ricardo Huerta

La Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú y la Convención Nacional del Agro Peruano recalcaron aún hay temas pendientes.

En el histórico Pleno agrario realizado ayer en el Congreso de la República se aprobaron normas a favor de los más de dos millones de pequeños agricultores y sus familias. En opinión de los diferentes gremios agrarios, liderados por la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú (JNURP), es un buen primer paso pero afirmaron que queda mucho por hacer para revertir el olvido estatal hacía el sector. 

Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), resaltó que es la primera vez que en la historia del Congreso se realiza una sesión exclusiva para temas agrarios; menciono que se está dando pasos positivos para reflotar al sector de agricultura familiar que aporta aproximadamente el 11% del PBI nacional.

“Es un hito histórico que el Congreso legisle para los hombres y mujeres de la agricultura familiar. Vemos apertura al diálogo por parte del Ejecutivo y Legislativo. Se ha avanzado y tenemos las mesas de trabajo técnicas para revisar temas que nos preocupan como la política arancelaria, el financiamiento y la reestructuración del MINAGRI”, indicó el dirigente.

Al respecto, Carlos Ravines Oblitas, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, resaltó los avances logrados, no obstante, afirmó que quedan temas por resolver como la política arancelaria, el avance de la minería que afecta las tierras, la reconstrucción con cambios y el presupuesto público.

Los dirigentes agrarios resaltaron la importancia de que se implemente la reestructuración del Minagri, que pasará a llamarse Ministerio de Desarrollo Agrario, así como la creación de los nuevos viceministerios (los actuales desaparecen): de Agricultura Familiar y el Vice ministerio de Servicios Agrarios. Estos cambios ya fueron acordados con los representantes del Ejecutivo.

La reestructuración del Minagri permitirá atender a hombres y mujeres de la agricultura familiar en el campo de forma directa; recordemos que la agricultura familiar que aporta el 70% de los alimentos que se comercializa en el mercado interno y genera el 83% del empleo del sector agropecuario, según Conveagro.