Arequipa: Ministro de Economía afirma que licencia para proyecto Tía María se daría en una semana

La República
15 Jun 2019 | 13:16 h

Declaraciones se dan a poco tiempo de que Estudio de Impacto Ambiental de proyecto de empresa minera venza  el 1 de agosto del presente año. Congresista Justiniano Apaza cuestionó posible autorización. 

Confirmado. A un mes y medio de vencerse el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, el ministro de Economía, Carlos Oliva, confirmó que el Gobierno le otorgará la licencia de construcción del mencionado proyecto a la empresa Southern Cooper. 

En una entrevista a diario Gestión, Oliva afirma que, en una semana, el gobierno anunciaría dicho permiso pese a que autoridades en la provincia de Islay (Arequipa) y una parte de la población del Valle de Tambo, lo rechaza. 

PUEDES VER: En Arequipa no se dan abasto para medidas de protección a víctimas de violencia

Sí, sí va a salir (…) El Estado le va a otorgar la licencia. Creo que en el transcurso de la próxima semana... sé que se está reuniendo la empresa con el ministerio (de Energía y Minas)”, informó.

Preliminarmente sostuvo que el titular de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, le habría informado que el trámite está “bien encaminado”. 

“O sea la autorización, que es un primer paso para esto (…) Lo he conversado con el ministro (Ísmodes) y me dice que todo está bien encaminado; pronto va a traer una respuesta”, agregó.

PUEDES VER: Exmilitante aprista irrumpe en evento de fiscales de Lava Jato en Arequipa [VIDEO]

Al respecto – mediante un comunicado – el congresista Justiniano Apaza afirmó que el presidente de la República “Vizcarra se pone de rodillas ante Southern, no le importa la vida de los tambeños, solo las ganancias de la empresa.

El parlamentario arequipeño señaló que el anuncio de Southern de invertir en el Perú 8 mil millones de dólares - luego de entregar la licencia de construcción de Tía María - no es más que un chantaje donde se coacciona al Estado. 

PUEDES VER: Arequipa: Menor habría sido víctima de abusos sexuales por parte de pareja de su mamá [VIDEO]

Tía María no va. Aquí hay que preservar la vida, el agua y la agricultura del Valle de Tambo. Por ello, rechazo el chantaje de Southern, no nos interesan sus 8 mil millones de dólares, porque los que pierden no son los peruanos, es la empresa”, dice el oficio.

Video Recomendado

Lazy loaded component