Nevado de Huaytapallana de Junín se extinguiría en 2070

Nicol Leon
15 M06 2019 | 12:07h

Contaminación ambiental y cambio climático ocasionarían muerte de nevado.

Rubén Luna, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, afirmó que la cordillera de Huaytapallana, en Junín, desaparecerá en el año 2070 por el deshielo acelerado que viene sufriendo. Resaltó que la excesiva contaminación ambiental y el cambio climático también influirán en muerte del nevado.

“Nuestra cordillera que provee de agua al Valle del Mantaro se extinguirá para ese año por la quema de pastizales y las mineras irresponsables, dejando consecuencias nefastas”, explicó.

PUEDES VER Fiscal interrumpe velorio en Satipo para llevarse el cuerpo del difunto [VIDEO]

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) registró en el inventario de glaciares del Perú del 2014 que el Huaytapallana perdió 34,50 kilómetros cuadrados de área glaciar, cifra que representa el 58,40% de 59,08 km2, correspondiente al año 1970.

“Estas cifras nos muestran la dramática realidad que atraviesa nuestra cordillera que es parte del proceso acelerado de deshielo a causa del aumento de la temperatura de la tierra”, añadió Luna.

Para prolongar la existencia del nevado de Junín, el funcionario contó que realizan varias campañas a favor del medio ambiente junto al Área de Conservación Regional del Huaytapallana y las comunidades aledañas. Desarrollamos acciones de forestación, limpieza y sobre todo capacitaciones para regular actividades de cosmovisión andina y de uso turístico”, dijo.

Pese a estos esfuerzos, Luna aseguró que el turismo irresponsable es la valla principal que les impide lograr su objetivo. El 20 de junio analizarán esta problemática en el auditorio de la municipalidad de Huancayo. El nevado de Huaytapallana y sus lagunas están ubicadas en la ciudad de Huancayo, en Junín.