Hallan tres momias preincas durante obras en el Cercado de Arequipa

Rosario Ticona
h

Funcionarios de la Municipalidad de Arequipa sostienen que hallazgo merece que obra sea más lenta. Restos encontrados serán mostrados en una exposición pública
 

Desde cerámica hasta momias preincas fueron encontradas durante la ejecución de obras en el Cercado. Según informaron funcionarios de la Municipalidad de Arequipa, los fardos fueron encontrados en la última cuadra de la calle Jerusalén. Aunque los restos no se encuentran en buen estado pueden dar luces sobre la cultura que se asentó antiguamente en la Blanca Ciudad.  

Francisco Málaga, subgerente de Circulación Vial de la comuna, explicó al diario Sin Fronteras que las zonas intervenidas necesitan el cuidado necesario señalando que solo puede utilizarse mano de obra más no ingreso de maquinaria. Esto debido a que podrían destruirse algunos vestigios preincas. 

PUEDES VER: Exmilitante aprista irrumpe en evento de fiscales de Lava Jato en Arequipa [VIDEO]

“Ellos pueden solicitar el uso de máquinas, pero la normativa del Ministerio de Cultura lo impide en un centro histórico donde hay huellas históricas enterradas por siglos”, explicó. 

Anteriormente se encontró varios muros y cerámicas preincas también durante la ejecución de obras en el Cercado de Arequipa. Los restos hallados ya son evaluados por especialistas en arqueología. 

Hasta el momento la Gerencia del Centro Histórico informó que se realizará una exposición pública para mostrar todos los vestigios hallados durante las excavaciones para colocar tuberías y soterrado de cables realizados en las  calles Jerusalén y San Juan de Dios.