Día Nacional de la Prueba del VIH: Minsa realizará exámenes gratuitos

Nicol Leon
14 06 2019 | 13:33h

Hasta mañana a las 6 de la tarde, especialistas de la salud atenderán a jóvenes en el Parque de la Exposición y otros cuatro puntos de Lima.

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará campaña "Ponte a Prueba. Hazte la Prueba del VIH" en el Parque de la Exposición y otros cuatro puntos estratégicos de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro hasta mañana a las 6 de la tarde.

De esta forma, la entidad del gobierno pretende acercarse a los jóvenes entre los 20 y 34 años en el marco del Día Nacional de la Prueba del VIH con el fin de realizarles las pruebas correspondientes para descartar el virus de inmunodeficiencia humana en sus organismos.

PUEDES VER Tacna reportó 118 casos nuevos de portadores del virus del Sida

"Para la prueba del VIH se requieren pocas gotas de sangre del dedo y en solo 20 minuto se podrán tener los resultados de manera segura y muy confidencial para tranquilidad de los jóvenes que muchas veces sienten temor por los resultados”, explicó Carlos Benites, jefe de la Dirección de Prevención y Control de VIH, ITS y hepatitis del Ministerio de Salud.

Las personas que viven con VIH en Perú se mantienen estables debido al tratamiento antirretroviral que el Minsa les ofrece de forma gratuita. Por ello, se considera que esta es una enfermedad crónica controlable.

Durante la actividad, los jóvenes podrán participar de pruebas, juegos y retos que les ayudará a medir su destreza física y mental. También realizarán charlas para informar la importancia del uso del condón en las relaciones sexuales para prevenir embarazos, la transmisión del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Cuatro unidades móviles del Ministerio de Salud acudirán a cuatro puntos estratégicos de Lima para realizar la prueba de descarte de VIH a la mayor cantidad de la población. También se darán ferias informativas de sensibilización en la Universidad Federico Villarreal, en el Centro Comercial Plaza Norte y en el centro de salud Nueva Esperanza, ubicado en Lima Sur.

Mañana se organizará una feria de sensibilización en el Terrapuerto de Plaza Norte y el domingo 23 de junio en el puesto de salud Brisas de Pachacamác en la zona Lima Sur. Según el Minsa, en el Perú hay 72,000 personas que viven con VIH.

El 98.7% de los casos se originaron por la vía sexual. El mayor número de casos (54.63%) lo padecen jóvenes entre 20 y 34 años de edad. La implementación de las pruebas rápidas para VIH permitió el aumento de la cobertura de tamizaje y el trabajo de equipos itinerantes en espacios comunitarios que brindan consejería vinculados a los servicios de salud.

Video recomendado