Jesús María: publican ordenanza que prohíbe el castigo físico contra niños y adolescentes

Ruth Castro

ruth.castro@GLR.PE

14 Jun 2019 | 12:09 h

El personal de Serenazgo velará por la integridad de los menores en espacios públicos. La norma entra en vigencia a partir del 15 de junio.

Una ordenanza publicada este viernes por la Municipalidad de Jesús María,  prohíbe el uso del castigo físico o trato humillante contra los niños, niñas y adolescentes que habiten ese distrito. 

La ordenanza N° 583 - MDJM, publicada en el diario El Peruano, entrará en vigencia a partir del 15 de junio y su aplicación se dará en todos los espacios públicos o privados en donde se desenvuelvan menores de edad, ya sean en su escuela, hogar, lugares de trabajo, centros juveniles, iglesias, parques u otros lugares de esparcimiento que formen parte del distrito. 

PUEDES VER Adolescente denuncia a su padre de violarla y maltratar a sus hermanos

La medida detalla que el "castigo físico" incluye el uso de la fuerza con intención de causar dolor o incomodidad corporal. No podrá ser usado como parte de la crianza o educación, ni como método de corrección, para controlar o modificar el comportamiento de los menores de edad. 

Sobre el "castigo humillante", este se considera como un trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante o ridiculizador, en el ejercicio de las potestades de crianza o educación, ya sea con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de niñas, niños y adolescentes, siempre que no constituyan un hecho punible. 

La norma precisa además la responsabilidad del personal de Serenazgo para prestar auxilio a los menores de edad que requieran de protección. 

PUEDES VER Familia se venga y desfigura a escolar

Con esta medida, el municipio impulsará el resguardo de niños, niñas y adolescentes frente al castigo físico y humillante del que pudieran ser víctimas. Es así que ha descrito una serie de estrategias y programas que impulsará. 

Por el "Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la Agresión", celebrado el 04 de junio de cada año, la comuna impulsará una serie de actividades culturales sobre el tema. 

Además, impulsará la estrategia #ModoNiñez, orientado a padres, madres o tutores responsables del cuidado de menores de edad sobre los efectos que tiene en ellos el uso del maltrato físico y humillante. 
Trabajará en la detección de denuncias de niños, niñas y adolescentes bajo el monitoreo de buzones de la Demuna. 

Se implementarán programas o servicios de prevención, atención o recuperación dirigidos a niñas, niños y adolescentes víctimas de castigo físico y humillante, así como el control de su registro. 

Video Recomendado

Lazy loaded component