Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Denuncian que San Isidro paralizó periodo de prueba de servicio de bicicletas

La Republica
Maria Velarde

Representantes legales de CityBike Lima calificaron de “arbitraria” el accionar del municipio. Por su parte, la comuna se defiende ante la denuncia.

Esta semana se inició el periodo de prueba del servicio público de bicicletas, sin embargo, denuncian que el municipio de San Isidro sorprendió a la empresa concesionaria CityBike Lima delegando personal de fiscalización para paralizar esta etapa.

Al respecto, Mariano Pérez, Director Adjunto de la División de Bicicletas Públicas de Moventia, empresa que opera CityBike Lima, se mostró desconcertado por el accionar de la gestión municipal y refirió que la empresa estaba realizando evaluaciones internas cuando fiscalizadores del distrito se acercaron a impedir el proceso.

PUEDES VER: San Isidro: hombre se desmaya en oficina de AFP mientras emitía un reclamo [VIDEO]

“Los fiscalizadores en primera instancia nos solicitaron el contrato de concesión, el cual fue firmado el 5 de junio del año pasado y se encuentra de forma pública en la web del municipio, al no contar con las 100 hojas del documento impresas levantaron un acta de infracción. Posteriormente al mostrarles el material en físico, nos comentaron que ahora debían de cambiar la infracción puesta por otra, alegando prácticas de supuesta difusión y publicidad”, indicó Perez.

En esa misma línea, la abogada Milagros Mendoza Alegre, representante legal de CityBike Lima, sostuvo que lo único que se estaba realizando la empresa es responder las inquietudes de las personas que tiene curiosidad respecto al servicio. “Lo que se está realizando es responder las preguntas de las personas y eso se llama libertad de expresión. El concepto de difusión es una comunicación a grandes masas, el uno a uno, no es difusión; lo que se va a tener que realizar es cuestionar el acta de infracción en la sede correspondiente”, enfatizó la abogada.

Asimismo, Mendoza calificó de arbitrario el accionar del municipio, al no permitir continuar con los procesos correspondientes. “Al día de hoy, no se está prestando el servicio, únicamente están las bicicletas ahí, para desarrollar pruebas de carácter interno, no hay ninguna clase de difusión. Lamentablemente, estamos recibiendo trato hostil contra la fase de prueba y el normal desarrollo de nuestras actividades que están debidamente autorizadas por la Municipalidad”, expresó.

Municipio responde

Ante la denuncia, la subgerente de movilidad urbana de la Municipalidad de San Isidro manifestó para América Televisión que la empresa no ha presentado toda la documentación y que por ende, no puede dar inicio al periodo de prueba.

“Esta puesta en marcha aún no se ha iniciado porque está pendiente la presentación de ciertos documentos que le contrato establece y que ellos ya tienen conocimiento. Y cuando ellos presentes estos documentos se empezará a correr el periodo de puesta en marcha. Podrán probar el sistema operativo de todo el sistema de la bicicleta”, afirmó.