Proponen ley para que militares de las FF. AA. combatan inseguridad ciudadana

Nicol Leon
14 Jun 2019 | 11:24 h

Alcalde de Magdalena del Mar asegura que agentes de la Policía Nacional no son suficientes para atender ataques contra ciudadanos.

Carlomagno Chacón, alcalde de Magdalena del Mar, informó que avanzó el 95% de un proyecto de ley que propone que los militares de las Fuerzas Armadas del Perú salgan a las calles para cuidar de robos a los ciudadanos. Según el diario Ojo, la propuesta se presentará este mes en la sesión de concejo municipal de Magdalena.

Si es que se aprueba por mayoría, el documento se presentará en el Congreso de la República. "No es una modificación a la norma, es un ítem más en el artículo 137 de la Constitución donde se habla de estado de emergencia, de sitio. Nosotros solicitamos un ítem más que es estado de recuperación", explicó el funcionario edil.

PUEDES VER DRELM rechaza discriminación contra madres omitidas en actuación por Día del Padre

Afirmó que es necesario que los militares combatan la inseguridad ciudadana porque los agentes de la Policía Nacional no pueden asegurar el cuidado de las personas. "El gran problema es que cuando el alcalde va a hablar con el ministro del Interior solo le pide dos cosas: mayor personal para la comisaría y logística (autos y motos para el personal de la policía)", contó.

Denunció que sus pedidos no son atendidos por el titular del Ministerio del Interior y que existe un "desabastecimiento" de autoridades en Lima. Informó que en el distrito de Magdalena del Mar solo trabajan 20 policías para el patrullaje de 248 manzanas, 100 menos de lo que en realidad se necesita.

"Si el Ministerio del Interior no tiene la capacidad de enviar más policías. Nosotros como gobierno local le decimos al Gobierno Central que nos permita trabajar con el Ejército. No pido un ejército con metralleta en las calles ni con tanques. Finalmente que esté como un serenazgo, sin armas pero su sola presencia va a disuadir e intimar al delincuente", comentó.

Desde noviembre del año pasado hasta abril de 2019 se registró que el 15,6% del total de atracos se dieron para robar carteras o celulares, el 6,9% para intentar arrebatar dinero, carteras y celulares, y el 4,6% ocurrieron por estafas.

El 12,7% de los hechos delictivos se cometieron con armas de fuego y el 17,7% del total de víctimas denunciaron el robo que sufrieron. Al cierre de 2018, las edades de las personas que más sufrieron asaltos (39%) varían entre 15 y 29 años.

Video Recomendado