En lo que va del año se reportaron más de 350 desapariciones en Puno y Juliaca

Luciana Cuentas
14 06 2019 | 03:01h

Cifras alarmantes. En la provincia de Puno se han denunciado 212 desapariciones de personas y en Juliaca 147 casos. La mayoría fueron rescatados, aunque lamentablemente existen casos fatales en los que se confirmaron homicidios

El jefe del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) de Puno, Jesús Talla de la Cruz, informó que en lo que va del 2019 se han denunciado 212 desapariciones de personas en la provincia de Puno, de las cuales 192 han sido recuperadas.

Entretanto, en la ciudad de Juliaca reportaron ante la Policía 147 casos, habiéndose rescatado a 140 personas; aunque lamentablemente, hubo casos fatales como el de Jhomara Cruz Mayta, que fue hallada muerta por un comunero en Caracoto. 

PUEDES VER: Contrabandistas abandonan camión en medio de balacera con policías en Puno [FOTOS]

La autoridad policial indicó que, en ambas localidades, más del 90% de los casos han sido resueltos producto de un trabajo de inteligencia articulado con las diferentes divisiones de la institución. 

El motivo principal de estas desapariciones obedece a problemas en el entorno familiar, generalmente por situaciones de violencia u otras afines; por lo que sugieren abordar esta problemática desde este aspecto.

Por su parte, el jefe de la DEPINCRI Juliaca, Alberto Rojas Méndez, considera que se necesita un trabajo preventivo, habiendo entidades que manejan recursos para intervenciones sobre este tema.

Video recomendado