EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Despidos y abandono de proyecto agrava crisis en EsSalud

La Republica
Jhony Elias

Chiclayo. Red Asistencial no renovó contrato de 29 enfermeras de Hospital Almanzor Aguinaga, poniendo en riesgo servicios de cinco áreas críticas. Además, quieren comprar terreno para nuevo Naylamp cuando hay uno en Pomalca.

Al menos 29 enfermeras del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo fueron notificadas ayer con cartas de despido. Ellas dejarán de trabajar a partir del 26 de junio de este año, poniendo en riesgo la disponibilidad de personal en cinco áreas críticas del nosocomio y la emergencia declarada en la Red EsSalud de Lambayeque el pasado 2 de mayo.

Mediante cartas circulares firmadas por el gerente de la Red Asistencial de Lambayeque, Mario Cosmópolis, se informó a las trabajadoras de salud el término de sus contratos a plazo fijo bajo la modalidad de suplencia, suscritos el 25 de junio de 2014, los cuales serán concluidos este 25 de junio.

PUEDES VER Chiclayo: 500 pacientes del Naylamp en riesgo por falta de cirugías

En dicho documento, las autoridades de la Red EsSalud solo justifican sus acciones con que los contratos podrán celebrarse sucesivamente con el mismo trabajador, en función de las necesidades empresariales y siempre que “en conjunto no superen la duración máxima de cinco años”.

Miriam Enríquez López, secretaria de organización del Sindicato de Enfermeras del Hospital Almanzor, menciona que si bien es cierto sus colegas fueron contratadas por concurso para suplantar a otras enfermeras; sin embargo, fueron delegadas a prestar servicios que nos les correspondía y se les prolongó sus contratos por un período de cinco años.

“El pedido de justicia laboral está quebrándose, pues le corresponde el derecho de estabilidad laboral. Bajo el argumento de que tienen cinco años trabajando justifican los despidos”, dice.

Precisa que los despidos afectarán los servicios de cinco áreas críticas en razón al número de enfermeras: unidad de cuidados intensivos de cardiología (7), unidad de emergencias (6), unidad de cuidados intensivos e intermedios (5), servicios de hematología y oncología (11).

“Un estudio del Departamento de Enfermería señala que se requieren cerca de 141 enfermeras para las 22 especialidades del hospital. Es contradictorio no considerar un análisis cuantitativo porque no se toma en cuenta el número de pacientes y las áreas críticas”, afirma.

Un argumento en el que coinciden Miriam Enríquez y la secretaria general del sindicato, Graciela Díaz, es el incumplimiento de promesas y acciones por parte del gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo, y el bloque de parlamentarios lambayecanos.

“El señor (Barredo) nos dijo de palabra que realizarían contratos de plazo indeterminado a las (29) enfermeras. En ningún momento dijo que al cumplirse sus cinco años las iban a despedir. No está honrando su palabra”, precisa Enríquez, mientras Díaz subraya: “De los (cinco) congresistas, solo uno de ellos mostró interés por incrementar el personal de salud, a través de la gestión de presupuesto. Los demás no tuvieron interés por solucionar el problema de la estabilidad laboral, y menos por las condiciones de los servicios”.

Se olvidarían de proyecto

Otro de los graves problemas está relacionado con la posible compra de un terreno en el centro de Chiclayo para reemplazar al actual Hospital Naylamp, según informaron representantes de los cuerpos médicos del Naylamp y Heysen.

Mencionan que esta iniciativa estaría siendo evaluada por el gerente general Alfredo Barredo y el gerente regional Mario Cosmópolis, dejando de lado la propuesta de construir el Hospital de Alta Complejidad y el Nuevo Hospital Naylamp, en el terreno ubicado en el sector 4A de la carretera Chiclayo-Pomalca.
“Ese terreno le pertenece a EsSalud y está inscrito en Registros Públicos, pero parece que no les importa”, indican.

La clave

Postura. El representante de los médicos del Naylamp, Elmo Patricio, criticó que se pretenda invertir en la compra de un nuevo predio, a pesar de que la expresidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, dijo que se usaría terreno de Pomalca.

Debate por no utilización de terreno

El presidente del Cuerpo Médico del Hospital Heysen, Manuel Soria, dice que se buscó el apoyo de los cinco congresistas para ser intermediarios en la ejecución de nuevos hospitales en el terreno de Pomalca, pero no encontraron respuesta.

“Mañana (hoy) se va a realizar una asamblea general para debatir la forma en cómo llegar al Ejecutivo y plantear que es urgente utilizar el terreno que puede mejorar las condiciones de los pacientes y los tres hospitales de la red”, señala.