Director del Conida: “Me propuse llevar el Perú al espacio”

Walter Lopez
13 M06 2019 | 16:43h

Miguel Ángel Vidal Valdivieso es servidor público de Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial. Él se ha propuesto crear un cohete Sonda peruano para saber más sobre la atmósfera y ionósfera.

El director técnico de Desarrollo y Tecnología Espacial de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Miguel Ángel Vidal Valdivieso, piensa en grande, pues impulsa la creación de cohetes Sonda para investigar la atmósfera y la ionosfera peruanas.

Vidal Valdivieso dirigió el área de Investigación y Operaciones y con un equipo de profesionales altamente calificados gestó el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que dio lugar al primer satélite PerúSAT.

PUEDES VER Número de investigaciones clínicas en el Perú se redujo en 68% en la última década

Él estudió tecnología satelital en Francia durante los años 90. Desde el 2010 dirige el área de Desarrollo y Tecnología Espacial de la Agencia Espacial del PerúConida, en donde se diseña y arman cohetes tipo Sonda, naves que se utilizarán para estudiar la atmósfera y la ionosfera peruanas.

Me propuse llevar el Perú al espacio, y estamos fabricando este tipo de nave espacial, totalmente de manufactura peruana, sin ningún tipo de transferencia tecnológica. Es mi sueño”, aseguró Miguel Ángel Vidal Valdivieso en declaraciones para la agencia Andina.

El cohete Sonda alcanza los 100 kilómetros de altura y llega al espacio exterior, explica. En estos momentos desarrollan pruebas con combustible peruano, gracias al cual han llegado a los 40 kilómetros de altura por el momento.

PUEDES VER EsSalud reforma el proceso para promover investigaciones en sus hospitales

“Estamos en el camino. Nuestra ilusión es promover la investigación espacial con fines pacíficos y científicos en universidades y los centros de investigación de entidades públicas. Se necesitan, por ejemplo, realizar estudios sobre la capa de ozono”, precisó.

En 1983, una experiencia que vivió en sus primeros años en el Conida lo animó a tomar esa decisión, durante la campaña del Proyecto Cóndor, que convocó la NASA. “Fue indescriptible, desde la base científica de lanzamiento de cohetes, en Punta Lobos, cerca de la playa Pucusana, lanzamos 33 que volaron distancias de 50 y 900 kilómetros hacia el espacio”.

PUEDES VER Ofrecen becas para maestrías sobre ciencia, tecnología y negocios

Después se dedicó a estudiar el campo magnético terrestre y temas de actividad espacial, hasta que le tocó impulsar la creación de un satélite peruano PerúSAT.  “Estaba convencido de que era una necesidad nacional tenerlo, pues conocer todo nuestro territorio y aprender a gestionarlo sería el mayor desafío para nuestro país”, señaló.

Luego de 30 de trabajo en el Conida, Miguel Ángel Vidal Valdivieso se propuso poner al servicio del país los cohetes Sonda, y crear equipos y materiales que resistan presiones atmosféricas y los 3000 grados Kelvin. “Soy un peruano, un servidor público, dedicado a mi trabajo, soñador y creyente de mis sueños, que lo único que quiere es lo mejor para el Perú”, puntualizó.

Video recomendado