Testigos inculparían a dos jueces de Corte de Piura de recibir presuntas coimas

La Republica
Jhony Elias

Magistrados declararon ante la Fiscalía sobre supuestos pagos que habrían recibido de líder de “Los Ilegales”.

Unos ocho jueces superiores fueron citados a la sede de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (Fecor) por una fiscal superior, a quien le habrían detallado sobre los casos de las presuntas coimas que recibieron los jueces superiores Luis Cevallos Vegas y el suspendido Daniel Meza Hurtado, de parte del líder de “Los Ilegales”, Luis León More.

Según se supo a través de fuentes confidenciales de la Fiscalía, la fiscal superior Consuelo Aramburú llegó a esta ciudad desde el último miércoles para escuchar el testimonio de varios jueces, entre los que figura el expresidente de la Corte, Hernán Ruiz Arias.

PUEDES VER Tres juicios le quitan el sueño al alcalde de Trujillo

Asimismo la fuente confirmó que en esta citación también se encuentra la exjefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Elvira Rentería, quien fue citada por la referida fiscal en calidad de testigo de las supuestas coimas que ofreció Luis León More a los jueces superiores.

Además se supo que estas diligencias se prolongarán por varios días más, hasta que Aramburú pueda recoger material suficiente para llevar a su despacho de Lima, donde iniciaría la documentación para formalizar la acusación contra Cevallos Vegas y Meza Hurtado, por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Caso

Recordemos que la declaración brindada a la Fecor de parte del testigo en reserva inculpó al juez superior Luis Cevallos Vegas, de haber cobrado fuertes sumas de dinero en diferentes ocasiones a cambio de favorecer a algunos patrocinados (presuntos delincuentes) del presunto cabecilla de “Los Ilegales”, Luis Alberto León More.

Sobre esta grave sindicación, la Fecor corroboró esta versión con el testimonio de la hermana del delincuente, quien confirmó que su familia reunió S/8,000 para pagar al magistrado Cevallos Vega y así beneficiar al sujeto investigado.

Además, el asistente de León More, Luis Ordinola, aseguró que en la oficina de Cevallos Vegas se realizaban los “arreglos”. Por esta razón, meses después, la entonces jefa de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), Elvira Rentería Agurto, dio a conocer el inicio de una investigación de oficio. Luego de ello llegó la renuncia de Cevallos Vegas.