Minedu promueve arte en colegios para prevenir situaciones de riesgo

Walter Lopez
13 06 2019 | 15:43h

Ministra Flor Pablo presenta programa ‘RevelArte’ que beneficiará inicialmente a 4000 alumnos de 30 colegios públicos de Lima. El proyecto se busca alejar a los jóvenes de la drogadicción, pandillaje y delincuencia.

El Ministerio de Educación (Minedu) inició el programa piloto ‘RevelArte’, el cual busca desarrollar la formación socioemocional de los adolescentes de los colegios públicos de Lima Metropolitana, a través de la implementación de espacios de formación artística con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo y alejarlos de problemas como la drogadicción, el pandillaje y la delincuencia.

Flor Pablo, ministra de Educación, informó al presentar el programa que la iniciativa busca potenciar la educación artística en las escuelas para que los estudiantes y profesores de secundaria de zonas vulnerables desarrollen todo su potencial con la práctica de la danza, el canto, la pintura y otras expresiones artísticas.

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La titular del Minedu sostuvo que el piloto beneficiará en un inicio a 4000 alumnos de 30 colegios públicos de 17 distritos de Lima. Esta etapa tendrá una duración de dos años (2019–2020) y se desarrollará en tres fases: capacitación a docentes, implementación de los grupos y evaluación de los aprendizajes.

La empresa privada, en este caso, Alicorp y la Asociación Cultural D1, ayudaron a la elaboración del piloto, con el propósito de promover el desarrollo integral de jóvenes la capital. El trabajo está orientado a impulsar el desarrollo colectivo y la formación socioemocional de los estudiantes, explicó Flor Pablo.

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Alfredo Pérez Gubbins, representante de Alicorp, señaló que la propuesta de Minedu de promover el desarrollo de escolares entre 12 y 15 años, empleando la metodología desarrollada por la Asociación Cultural D1, “contribuirá a alimentar sus habilidades socioemocionales y a liberar todo su potencial, porque sus ideas, emociones y capacidades pueden cambiar su futuro”.

La Asociación Cultural D1, dirigida por la conocida artista y bailarina Vania Masías, diseñó el programa piloto de infraestructura emocional como espacio saludable de aprendizaje colectivo, que atenderá el desarrollo de habilidades socioemocionales basado en una metodología propia.

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La capacitación durará dos meses y busca fortalecer las habilidades y herramientas de enseñanza de los profesores, luego se desarrollará la implementación mediante sesiones de aprendizaje entre un maestro y un facilitador del equipo de D1; finalmente la evaluación consistirá en un estudio de impacto que medirá los objetivos y sistematizará la experiencia para que pueda ser replicada en escala.

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