Siembran dos boyas oceanográficas en litoral peruano para monitorear fenómeno El Niño

La Republica
Oscar Chumpitaz

Proyecto  Naylamp II: Una está ubicada a 345 millas náuticas de Trujillo y la otra a 220 millas de Talara, informó la marina de Guerra del Perú, Ambas están a una profundidad de 4500 metros y se podrá evidencias el avance de las ondas kelvin hacia las costas sudamericanas

El 5 de junio de 2019 a bordo del BAP Carrasco, zarpan del Callao rumbo al litoral norte del mar peruano personal técnico de la Dirección de Hidrografía y Navegación, buzos del Grupo de Buceo y Salvamento, ingenieros de la empresa española proveedora. La misión: el sembrado de dos boyas oceanográficas a una profundidad aproximada de 4500 metros.

Dos días después se completa satisfactoriamente el sembrado de la Boya Oceanográfica N° 02 ubicada a 345 millas náuticas de Trujillo. Luego de 15 horas de navegación hacia el norte, se realiza el sembrado de la Boya Oceanográfica N° 01 a 220 millas náuticas de Talara.

PUEDES VER: Enfen activa el estado de alerta del fenómeno El Niño

Estas boyas oceanográficas tienen la capacidad de realizar mediciones en tiempo real de variables oceanográficas obtenidas por un arreglo de sensores CTDs de temperatura, salinidad y oxígeno disuelto del agua del mar a diferentes niveles (superficie, 10, 20, 50, 100, 150, 200, 300 y 500 metros), así como también cuentan con un sensor para medición de olas , un perfilador de corrientes de tecnología Doppler con un rango de medición de 500 metros de profundidad, sistema AIS Aton y un sistema de seguridad antivandálico compuesto por un sensor de impacto e intrusión, mediante alarmas sonoras y tomas fotográficas.

Con el sembrado de este equipamiento oceanográfico se podrá evidenciar el avance de las ondas Kelvin hacia las costas sudamericanas y complementar la información recolectada por el arreglo de boyas del proyecto TAO – TRITÓN, que sólo abarcan hasta los 90 grados de Longitud Oeste, completando de esta manera una zona donde se presentan procesos importantes de atenuación de energía, como son los afloramientos ecuatoriales; así como, observar la incursión de masas de aguas tropicales, ecuatoriales y subtropicales en relación al fenómeno El Niño.

A su vez la reactivación del proyecto “Naylamp II” es un importante aporte del país en contribución a la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible periodo 2021 – 2030; promovido por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).