Autoridades recuerdan prohibición de tener especies silvestres en cautiverio

Walter Lopez
13 06 2019 | 13:03h

La ley considera ilegal la tenencia de ciertas especies. Además, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre precisa que es una infracción muy grave y se aplican fuertes multas a quienes incurran en esta falta.

Una fuerte advertencia lanzó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), que recordó que según la ley está prohibido tener animales silvestres en cautiverio sin autorización. Esto se produce luego de los recientes hallazgos de diversas especies en pésimas condiciones de salud en Cajamarca.

Según la ley 29763 Forestal y de Fauna Silvestre, es una infracción muy grave, cazar, capturar, poseer, ofrecer a la venta, a alguno de estos animales, lo cual constituye el pago de una multa que oscila entre 10 hasta 5000 Unidades Impositivas Tributarias (entre 42 000 y 21 millones de soles), de acuerdo a los criterios de gradualidad.

PUEDES VER Rescatan a perro de derrumbe de cerro de San Juan de Lurigancho [VIDEO]

A este recordatorio a los ciudadanos se sumó la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Cajamarca. Entre las especies llamadas recientemente están dos monos pichicos (Saguinus fuscicollis) y un tucán (Ramphastos tucanus), quienes eran víctimas de tenencia ilegal por parte de inescrupulosos sujetos.

Los animales vienen siendo evaluados por el personal de la ATFFS Cajamarca, con el apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Cajamarca. Estos ejemplares fueron rescatados gracias al aviso de la población, la Municipalidad Provincial de Chota y la Universidad Autónoma de Chota.

PUEDES VER Huaraz: envenenan a todos los perros de centro poblado de Urpay

El Serfor, como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, precisó a la población que los animales silvestres no son mascotas y pueden ser portadores de enfermedades que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Además, hizo un llamado a la población cajamarquina y de todo el país para que denuncie la tenencia ilegal de especímenes de fauna silvestre en cautiverio, a través de la aplicación web Alerta Serfor: http://appweb.serfor.gob.pe/denunciasserfor/.

Video recomendado