Puno: Walter Aduviri afrontará nuevo juicio por Aimarazo

Sofia Velasquez
13 Jun. 2019 | 07:00h

La sentencia que absolvía al gobernador de Puno, Walter Aduviri, por la quema y saqueo de los almacenes de Aduanas y bloqueo de carreteras, fue revocada. Decisión fue tomada por la Sala de Apelaciones de Puno. 

 

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, afrontará un nuevo juicio por el Aimarazo, ocurrido en mayo de 2011. Este conflicto estalló en Puno en rechazo a la minería.

La sentencia, que lo absolvía del bloqueo de carreteras y la quema y saqueo de los almacenes de Aduanas, en el distrito fronterizo de Desaguadero, al sur de la ciudad de Puno, fue revocada y se ordenó un nuevo juicio.

PUEDES VER: Puno: Estudiantes toman UNA para exigir mejores laboratorios

La decisión fue tomada la Sala Penal de Apelaciones, integrada por los vocales Reynaldo Luque, Óscar Ardiles y Alexander Roque.

La sala declaró nula la sentencia en primera instancia del juez de Chucuito-Juli, Antonio Ticona Miranda, quien absolvió a Aduviri del delito de entorpecimiento de los servicios públicos.

Junto a Aduviri, quedaron libres José Cupi Claros, Javier Pari Sarmiento, Patricio Illacutipa Illacutipa y Rufino Machaca Quinto. 

Los vocales consideraron que el juez Antonio Ticona no valoró las pruebas y testimonios, ofrecidos por el Ministerio Público, ni otros que se actuaron en el proceso. 

El dirigente Patricio Illacutipa aseguró que el Poder Judicial está jugando con su caso. Insistió en que no existen pruebas, pero, de todos modos, los quieren tener contra la pared en juicio.