EN VIVO - Vóley Perú vs. Brasil: sigue la transmisión de los Panamericanos Junior Cali 2021

Teniente gobernadora integraba mafia de tráfico de terrenos

La Republica
Jhony Elias

Tomaban posesión de grandes extensiones de terrenos privados y del Estado para luego venderlos en pequeños lotes a precios que oscilan entre mil y cinco mil soles. Organización fue desarticulada por PNP.

En un operativo conjunto realizado por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pacasmayo con personal policial de Investigación Criminal y de Inteligencia de la Tercera Dirección Policial de La Libertad, se desarticuló la organización criminal autodenominada “Los Elegantes del Valle”, dedicada al tráfico de terrenos en las provincias de Chepén y Pacasmayo.

El grupo delincuencial era liderado por Fredy Esgardo Carrera Mostacero (49) (a) “Chino Fredy” y Erika Luciana Cabanillas Paoli (30) (a) “Erika”, actual teniente gobernadora del centro poblado Ciudad de Dios del distrito Guadalupe (Pacasmayo).

PUEDES VER “Partidos son muy vulnerables y reforma política los fortalecerá”

También cayeron Manuel Eliatar Cholán Espinoza (45) (a) “Cholán”, María Natividad Sernaqué Montalván (48) (a) “Chata”, Nuri Elizabeth Pichen Moncada (29) (a) “Pichen” y Deysi Alcalde Salazar (36) (a) “Deysi”.

Su modalidad de delinquir consistía en invadir terrenos y solares de propietarios legítimamente acreditados, así como terrenos del Estado Peruano del Proyecto Especial Pejeza, empleando la expansión urbana; luego los vendían en parcelas a terceros por ciertas cantidades de dinero.

Tenían de todo

En la intervención realizada la tarde del último martes, se allanaron seis inmuebles en los distritos de Guadalupe y San José, en la provincia de Pacasmayo, donde se decomisaron celulares, cartuchos para escopeta, dinero, copias de DNI de presuntas víctimas de ventas de lotes para viviendas, sellos, cuadernos con apuntes de nombres y montos de dinero, documentos de diferentes vehículos motorizados.

Asimismo se incautaron constancias de posesión de terrenos, recibos de pagos varios, solicitudes para designación de lotes, partida electrónica de registros públicos, tarjetas de presentación, padrón y planos perimétricos de una supuesta asociación, formatos de actas de inspección ocular de la Municipalidad Distrital de Guadalupe, entre otros.

Los documentos encontrados son evidencias de que los detenidos se dedicaban al tráfico de terrenos.

Los precios

Se conoció que cobraban por cada lote entre mil y cinco mil soles. Posterior a la venta los reunían cada semana para solicitarles entre 15 a 200 soles, de los cuales no daban recibo alguno, excusándose de que era para pagar al abogado que estaba saneando los terrenos o al ingeniero para que haga los planos, entre otros motivos.

Asimismo cuando alguna persona no asistía a las reuniones o no pagaba las cuotas que solicitaban semanalmente, sus lotes eran revendidos a otras personas y no les devolvían el dinero invertido.

En base a pruebas fehacientes la Fiscalía solicitó la detención preliminar de tres días para los intervenidos.

Cabe resaltar que en el operativo participaron más de cien agentes policiales de La Libertad, en compañía de los fiscales Edgardo Samamé Cortez, Ítalo Sigueñas Cáceres, Judith Incio Nomberto, Taly Chayguaque Ventura y Agustín Risco Baquedano.

Participación de teniente gobernadora

Erika Cabanillas Paoli, como autoridad política, convencía a los compradores de los terrenos que eran de la supuesta asociación y no iban a ser estafados. Garantizaba a los estafadores como personas honorables y honradas. En el registro de su domicilio ubicado en la calle Tembladera Mz. “C”, lote 26, del centro poblado Ciudad de Dios, del distrito de Guadalupe, se encontró cinco celulares, un padrón de la Asociación de Vivienda Caminos del Inca, planos perimétricos y recibos de pago.