Polémica por hospital público de Iquitos que se mostró en contra del aborto

Luiggi Diaz

@larepublica_pe

12 Jun 2019 | 14:15 h

Una imagen publicada en la cuenta de Facebook del Hospital César Garayar García generó opiniones de rechazo por el mensaje que quisieron difundir sobre el aborto. La República se comunicó con ellos y esta fue la respuesta que brindaron.

Esta mañana empezó a circular en redes sociales la imagen de una publicación realizada en la cuenta de Facebook del Hospital de Iquitos - César Garayar García, en la que hacen explícito su posición en contra del aborto.

El post causó que más de un usuario y páginas reaccionaran con comentarios en contra. Una de las organizaciones civiles en pronunciarse al respecto fue el colectivo ‘Católicas por el Derecho a Decidir – Perú’, quienes manifestaron su rechazo al mensaje que intentó difundirse con la imagen propuesta.

PUEDES VER En el Perú el 76% de víctimas de violación son menores de edad

Al poco tiempo de esta y otras críticas, la publicación fue eliminada de la cuenta oficial de Facebook de dicho nosocomio, no obstante la captura de pantalla quedó como registro que existió.

En comunicación con La República, el encargado de Imagen Institucional del Hospital de Iquitos reconoció que la publicación sí se realizó e indicó que se había hecho con criterio propio de la oficina, sin que antes se haya realizado la consulta a la dirección del hospital. Aseveró que “cuenta con autonomía debido a su experiencia”.

Él indicó que la imagen colocada en el post no fue elaborada por el equipo de prensa y que la descargó de Internet, pues le pareció “interesante”. No obstante, no pudo dar referencia sobre cuál fue la página de donde la obtuvo y tampoco pudo responder la razón por la que borraron la publicación.

PUEDES VER Iquitos: 9 de cada 10 embarazos en adolescentes oscilan entre los 10 y 16 años

Aseguró que quiso “crear un poco de concientización entre la población adolescente teniendo en cuenta que Loreto presenta una alta tasa de embarazos juveniles”, pues indicó que las campañas de sensibilización de Ministerio de Salud sobre este tema muchas veces no llega o no son efectivas en las zonas más alejadas, especialmente en las comunidades nativas.

Cuando se le solicitó facilitarnos el número del director del hospital, para pedirle su posición al respecto, el encargado de prensa no nos los quiso dar, pues alegó que recién le había hecho la consulta sobre la publicación. Segundos después cortó la llamada.

Buscando otra vía de  comunicación con el director, se intentó con el teléfono de contacto que aparece en la página web del hospital, pero hasta el cierre de la nota no contestaron.

Durante el año 2018, los hospitales del Ministerio de Salud registraron un total de 236 abortos terapeúticos, de los cuales 21 se practicaron a menores de edad entre los 12 y 17 años. No obstante, una especialista del Instituto Nacional Materno Perinatal manifestó a este diario durante un informe anterior que la cifra sería mayor, pues la mayoría de caso son reportados “como  aborto incompletos”.