Apurímac: Acatan paro en Abancay por presuntos actos de corrupción en la UNAMBA [VIDEO]

Luciana Cuentas
2019 M06 12 | 12:33 h

Diferentes organizaciones sociales y alumnos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac acatan la medida. Piden la renuncia del rector y demás autoridades, además de la intervención de la Sunedu y Ministerio de Educación.

La ciudad de Abancay, ubicada en el departamento de Apurímac, hoy amaneció con la medida de protesta acatada por diferentes organizaciones sociales y alumnos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA). Piden el retiro del rector de la casa de estudios y otras autoridades por presuntos actos de corrupción

En horas de la mañana, pasajeros reportaron a través de las redes sociales, las primeras manifestaciones del Paro Regional en defensa de la UNAMBA. Según cuentan, hubo bloqueo en la ruta Cusco – Lima, perjudicando a varios viajeros que quedaron varados. 

PUEDES VER: Policías salvan de morir tras enfrentamiento contra narcotraficantes en Apurímac

A estas horas, se han presentado pequeños conatos de enfrentamientos con los efectivos de la Policía Nacional. En un video que circula en Facebook, se observa cómo los protestantes reclaman a los agentes por la detención de cuatro alumnos que acataban la medida, y que terminaron siendo llevados a la dependencia policial. 

“¡La Policía defiende al pueblo, no a los corruptos!, ¡Estamos en nuestro derecho!, ¡Déjenlos! ¡Eso es abuso de autoridad!”, pronunciaron exaltados.

 Los manifestantes exigen el retiro inmediato del rector Leonardo Adolfo Prado Cárdenas, así como de los representantes de la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario, Consejos de Facultad, directores de Escuela y jefes de Departamento. Alegan la existencia de hechos de corrupción que comprometen a dichas autoridades.

Además, piden la intervención de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y el Ministerio de Educación por una supuesta crisis en la universidad. Reclaman la realización de una auditoria académica y administrativa a fondo

Existen cuestionamientos por la presunta falta de transparencia de las autoridades sobre el proceso de licenciamiento de la universidad. El Consejo Universitario rechazó la ‘campaña de desprestigio’ y dio cuenta de la autonomía que tiene la universidad. A través de un comunicado hizo un llamado a la cordura informando que acordó solicitar a la Contraloría una auditoría del 2011 al 2019.