Promueven plan para recuperar la quebrada Yumantay, la más contaminada de la selva

Wilmer Crespo
12 M06 2019 | 06:34h

Bellísima zona amazónica está afectada por la basura que arrojan más de 10 mil pobladores instalados en 2 mil 275 viviendas en las zonas adyacentes, por lo que el burgomaestre de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, alentará la reubicación de los asentamientos humanos.

Uno de los atractivos turísticos más importantes de la región Ucayali, la quebrada Yumantay, ubicada en el distrito de Manantay, se ha convertido en un botadero de desperdicios, en un foco infeccioso que afecta especialmente a los niños y en un refugio de pobladores pobres y sin techo. Pero el alcalde manantaíno, Víctor Hugo López Ríos, ha diseñado un plan para recuperar la zona sin perjudicar a los que residen en el área.

“El plan consiste en reubicar a los pobladores para que no sigan expuestos a graves enfermedades infecciosas derivadas de los desperdicios que se lanzan en la quebrada. Contamos con proyectos de viviendas para trasladar a las familias que habitan en el lugar”, explicó el alcalde López Ríos.

PUEDES VER Alcalde aplicará software para elevar comprensión lectora de escolares de Manantay

La quebrada de Yumantay es una fuente de agua de 7.5 kilómetros y da vida un bellísimo paisaje amazónico, pero que poco a poco ha sido afectado por alrededor de 20 asentamientos humanos, 8 de los cuales están ubicados en la jurisdicción del distrito de Manantay.

Según los estudios efectuados por el alcalde López Ríos, en el caso de Manantay son 2 mil 275 viviendas las que se encuentran emplazadas en la faja marginal y comprende a 10 mil 467 pobladores. “Son estas personas las que lanzan sus desperdicios sólidos en la quebrada, generando una contaminación de grandes dimensiones, quizás la más grande la selva del país. Así que hemos decidido terminar con este foco de suciedad, polución y mal olor, que daña gravemente el ecosistema de la quebrada Yumantay”, informó el burgomaestre de Manantay.

“La contaminación ambiental es un caldo de cultivo para la aparición y difusión de enfermedades como el dengue, la gripe, las alergias, las infecciones respiratorias e intestinales, y otras más, debido a los gases tóxicos y el agua contaminada”, detalló el alcalde Víctor Hugo López Ríos.

“Y vamos a reubicar a los pobladores porque son los directos afectados por la contaminación. Ya tenemos 561 mil 605 casos de personas que se han enfermado por la contaminación”, anotó el burgomaestre de Manantay.

“Tenemos la solución: transferir a las familias del distrito de Manantay en proyectos de viviendas sostenibles y luego de esto iniciaremos la recuperación de la quebrada de Yumantay. Dejará de ser uno de los focos más contaminantes de la selva peruana y recuperará su prestancia como uno de lugares turísticos más atractivos de la región”, apuntó López Ríos.

El último 11 de mayo, el alcalde fue parte de una operación de retiro de 25 toneladas de basura en la quebrada de Yumantay, con la participación de los colectivos Selva Limpia y Pucallpa sin Plástico.

“Fue un gran paso para nuestro objetivo principal que es recuperar la quebrada de Yumantay, libre de contaminación y como recurso turístico en beneficio de todos los pobladores”, expresó el burgomaestre de Manantay.

Video recomendado