Piden capacitación para serenos si se aprueba ley que les permite usar armas no letales

Luciana Cuentas
2019 M06 12 | 10:45 h

Esta norma deberá ser aprobada en el pleno del Congreso para que se convierta en ley. De ser así, piden que serenos sean capacitados para evitar posibles abusos durante el resguardo de la seguridad.

La Comisión de Defensa y Seguridad Ciudadana del Congreso aprobó el uso de armas no letales para uso exclusivo de los agentes de Serenazgo municipales del país. Esta norma deberá ser aprobada en el pleno del Congreso para que se convierta en ley.

De acuerdo al congresista Sergio Dávila, esta norma tiene el fin de reducir los altos índices de inseguridad ciudadana, pero respetando los derechos humanos. Similares propuestas ya habían sido vistas en otras legislaturas.

PUEDES VER: Comisión del Congreso aprobó uso de armas no letales para serenos del país

Ante la posible aprobación de la ley, el comisario Lenin Pelaez de la dependencia de Yanahuara señaló que se debe garantizar que los agentes que harán uso de estos dispositivos estén capacitados.

Indicó que toda persona tiene el derecho de usar estas armas para resguardar su seguridad: pero en este caso, al ser usados por Serenazgo, se debe dar una capacitación y así evitar posibles abusos que puedan suscitarse en el servicio.  

La norma aprobada en comisión también contempla también la creación de una Escuela de Formación y Capacitación del Sereno Municipal, adscrito al Ministerio del Interior.