Arequipa: Aula virtual en colegios que no tienen internet

La República
2019 M06 12 | 06:05 h

Quieren capacitar a maestros para que enseñen con nuevas tecnologías, pero el 70% de colegios carece de red. Gerente de Educación indicó que hoy solicitarán el mejoramiento de las aulas de cómputo de los colegios.

Arequipa. Las nuevas tecnologías no son muy amigas de la mayoría de los maestros. Estos siguen enseñando ya sea con tiza o plumón, ya sea con diapositivas en el mejor de los casos. 

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) quiere dar un vuelco. Por ello, lanzó un programa de aulas virtuales, que consiste en digitalizar la enseñanza, en utilizar estas herramientas para trasmitir los conocimientos a los escolares. 

PUEDES VER: Municipio dará facultades a gobierno regional para realizar megaproyectos en Arequipa

El primer paso es capacitar a los profesores de más de mil colegios en la región, para que se familiaricen con las últimas tecnologías.

El gerente de Educación, Milton Casaperalta, explicó que ya se inició la capacitación a maestros de 33 colegios Circa de la región. A partir de julio, el resto de instituciones educativas deberían estar iniciando su capacitación de tres meses.

El costo del programa será de S/ 50 mensuales por maestro. Cada uno financiará esa cuota.

En el caso de que una institución logre inscribir al 80% de sus docentes, la empresa encargada de la capacitación, AulaPerú TIC, instalará gratuitamente la plataforma de aula virtual para el colegio, la que podrán personalizar con sus propios cursos.

PUEDES VER: Guillain-Barré: en Cusco y Arequipa hubo casos desde inicios de año

Sin embargo, no será fácil. Solo el 30% de colegios en la región está conectado a Internet. Esta brecha hará difícil que los maestros puedan implementar un aula virtual para acompañar la educación de sus estudiantes.

Para solucionar esto, el gerente de Educación indicó que hoy solicitarán al viceministro de Gestión Institucional, Guido Rospigliosi, el mejoramiento de las aulas de cómputo de los colegios.

Colegios en serio peligro

El gerente de Educación informó que el 40% de los colegios en la región están en pésimo estado. "Necesitan ser demolidos y reconstruidos desde abajo. Estas instituciones tienen más de 40 años y ya cumplieron su ciclo", explicó.

Solo el 10% de los colegios está en óptimas condiciones. Fueron construidos en los últimos 15 años y están bien equipados.