Maestros siguen en juicio por protesta de hace 10 años en Moquegua

Sofia Velasquez
2019 M06 12 | 13:41 h

Maestros se manifestaron en contra del plan piloto de municipalización de la Educación, que el régimen del extinto expresidente Alan García puso en marcha en algunos distritos de Moquegua, como Torata y Carumas el 2007.

Moquegua. Un total de 23 docentes y exdirigentes aún afrontan un proceso penal por haber participado en una protesta en 2007. La manifestación fue encabezada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú (Sutep), a esta se sumaron otros gremios de la región. 

Se manifestaban en contra del plan piloto de municipalización de la Educación, que el régimen del extinto expresidente Alan García puso en marcha en algunos distritos de Moquegua, como Torata y Carumas.

PUEDES VER: Moquegua: Chofer iba libando mientras manejaba bus y al ser sorprendido fugó

Desde entonces y hasta la fecha, continúa el proceso. En un fallo anterior, un juzgado de primera instancia sentenció a los docentes Verónica Ríos, Lorenzo Vilca y Martín Flores a tres años de prisión y al pago de 4000 soles de reparación civil, aunque a otros los absolvieron.

Sin embargo, la defensa legal de los maestros y, por la otra parte, el Ministerio Público impugnaron la decisión. Ante ello, la Sala Penal de Apelaciones anuló el fallo. La carpeta regresó a un juzgado mixto, donde ayer se suspendió la audiencia, debido a que el fiscal a cargo del caso no asistió.