Guillain-Barré: en Cusco y Arequipa hubo casos desde inicios de año

Aumento. Último paciente con enfermedad se presentó en Puno. Medicamentos para combatir mal llegaron a hospital de Arequipa ante sospechoso. En Cusco, ya hay dos confirmados.

Aumento. Último paciente con enfermedad se presentó en Puno. Medicamentos para combatir mal llegaron a hospital de Arequipa ante sospechoso. En Cusco, ya hay dos confirmados.

-

Redacción sur

Una madre de familia de 18 años recibió la noticia de que tiene Guillain-Barré en la ciudad de Juliaca, Puno. Su caso es el sexto confirmado en el sur en este año y el primero del Altiplano. El síndrome la atacó en Lima, donde vive hace ocho años. Mostraba dificultades respiratorias. 

Para estar cerca a su familia, ante su condición de salud, retornó a su natal Juliaca. No tener estabilidad en una pierna tras un golpe hizo que la hospitalizaran y, recién hace dos días, le diagnosticaron el mal en el hospital Carlos Monge Medrano. La mujer se encuentra estable y en observación. Si se agrava su estado, será trasladada a Lima.

El director regional de Salud, Percy Casaperalta, indicó que se está "gestionando" inmunoglobulina para aplicársela a la mujer. El medicamento es importante porque bloquea los anticuerpos que atacan las terminales nerviosas.

Llega medicamento

En Arequipa, recién ayer llegó esta medicina al hospital Goyeneche para combatir el síndrome. En este nosocomio, existe un caso sospechoso de Guillain-Barré. 

El director del establecimiento, Mario Begazo, indicó que se tuvieron que prestarse inmunoglobulina de una clínica privada para tratar al paciente de 61 años, quien se mantiene lúcido, pero en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El síntoma que presentó fue adormecimiento en los miembros superiores del cuerpo.

En esta región, solo se confirmó que una persona tuvo el mal en este año. Hubo otros dos sospechosos, pero fueron descartados, informó el jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, Jorge Velarde. 

"En dos días, nos confirmarán si tiene Guillain-Barré este último sospechoso", indicó Begazo. El galeno no descartó de que se trate de una polimiositis, un mal inflamatorio de los músculos.

Sin embargo, ya le están aplicando a través de inyectables las inmunoglobulinas, como precisa el protocolo.  Javier Velarde detalló que se suministra el medicamento de 5 a 7 días al paciente.

Dos casos en Cusco

No obstante, no solo en Arequipa y Puno se reportaron personas que contrajeron el síndrome. En Cusco, se presentaron dos casos confirmados entre enero y junio de este año. Uno está asociado a una infección aguda por citomegalovirus y el otro a una infección respiratoria. Ese virus se relaciona con los que causan la varicela y la mononucleosis infecciosa.

“Esta es una enfermedad que siempre se ha presentado y se va a presentar. Está en el rango normal”, informó personal de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cusco.

En tanto, Ludgardo Astorga Febres, titular del sector Salud, sostuvo que este está en alerta constante. Resaltó que la alerta se da para que los establecimientos de salud ayuden a la detección temprana de esta enfermedad, que ya provocó cuatro muertes en el país.

Grajeda, jefe del Diresa de Cusco, sostuvo que la enfermedad se desarrolla, en la mayoría de casos, en personas mayores de 35 años. Hay que precisar que en 2018 hubo 11 casos sospechosos, de los cuales tres casos fueron confirmados por cuadro clínico.

Recomendaciones

El jefe de la Diresa Puno, Javier Casaperalta, indicó que, a pesar de no ser contagiosa esta enfermedad, el no tener condiciones de higiene adecuadas es un predisponente para contraer el mal, que se manifiesta en problemas digestivos y respiratorios, así como dificultades para deambular y parálisis.

Velarde, de Epidemiología de Arequipa, apuntó en el mismo sentido. De igual forma, advirtió de que cualquier persona puede contraer la enfermedad. "Cualquier acto de precaución sirve", sostuvo. 

Advierten cuidados por botadero

Teniendo en cuenta que las condiciones sanitarias pueden ser un factor para contraer esta enfermedad, Percy Casaperalta, jefe de la Diresa Puno, advirtió de que la presencia del botadero de basura y las lagunas de oxidación, en el sector Chilla, lo hacen sumamente vulnerable a este mal. 

Asimismo, las demás poblaciones de la cuenca del Coata también corren el riesgo de contraer el síndrome. Casaperalta recomendó que las autoridades mejoren las condiciones sanitarias en estas zonas, como proveerles de agua segura para el lavado de manos.

GUILLIAN-BARRÉ

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO