Lambayeque: atenciones por síntomas de Guillain-Barré son gratuitas en toda la región

Abraham Ibanez
11 M06 2019 | 13:02h

Es un trastorno no contagioso y poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas.

En el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por 90 días calendario debido a los casos del síndrome de Guillain-Barré en la región Lambayeque, se dispuso la atención gratuita en todos los establecimientos de salud de la región tanto públicos como privados; a las personas que presenten síntomas de la enfermedad.

Según indicó la Gerente Regional de Salud Lambayeque, María Esther Collantes Santisteban, frente a síntomas como debilidad muscular y hormigueo progresivo en piernas y brazos, dolor intenso continuo que puede presentarse como un calambre, dificultad para respirar o para controlar la función de la vejiga e intestinos y disminución de reflejos en tendones, acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

PUEDES VER Chiclayana busca a su padre desaparecido hace once días [VIDEO]

Del mismo modo, recordó las medidas de prevención como el correcto lavado de manos con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser con la parte interna del antebrazo, con un pañuelo descartable o papel higiénico; cocinar y hervir bien los alimentos, en especial carnes rojas, de aves y pescado; lavar frutas y verduras con abundante agua, no consumir alimentos y bebidas de dudosa preparación y manipulación, así como cumplir con el calendario de vacunas.

Es importante mencionar, que el Ministerio de Salud tiene habilitada la línea telefónica gratuita 113, donde las personas que desean pueden llamar para recibir mayor información sobre el síndrome de Guillain-Barré; y de esta forma seguir fortaleciendo las medidas de prevención y reconocimiento de síntomas para una atención oportuna.

El Guillain-Barré, es un trastorno no contagioso y poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Se desconoce la causa exacta de la enfermedad, pero gran parte de los casos se presentan una o dos semanas después de una enfermedad diarreica o respiratoria.

Video recomendado