EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Guillain Barré: ¿Cuál es el origen del nombre del síndrome que ya cobró 4 vidas en Perú?

La Republica
Luiggi Diaz

El Síndrome de Guillain Barré se ha convertido en tema de preocupación por gran sector de la población ante los 213 casos reportados en diversos puntos del país.

El Síndrome de Guillain Barré ha puesto en alerta a las autoridades de salud pública del país, luego que el número de casos con personas que presentan los síntomas ha aumentado y ya ha cobrado cuatro víctimas mortales.

A pesar de su difícil pronunciación, este término es punto de conversación en la población con el fin de tomar conocimiento sobre la enfermedad y sobre todo, estar al tanto de las medidas preventivas. En ese sentido muchos se preguntan el por qué se denomina al síndrome como Guillain Barré.

PUEDES VER Síndrome de Guillan-Barré: ¿Cuánto cuesta combatir la afección?

En el año 1916, durante la Primera Guerra Mundial, los neurólogos franceses Georges Charles Guillain, Jean-Alexandre Barré y André Strohl se ocuparon de estudiar a un mal poco conocido – pero ya identificado durante el siglo anterior - que afectaba a dos integrantes del ejército de su país.

El principal síntoma que presentaban los pacientes era la parálisis parcial temporal que padecieron. Este cuadro significó identificar que el cuadro no solo tenía como característica la afectación de los reflejos del paciente sino que hablaba por primera vez de un aumento en la concentración de proteínas en el líquido cefalorraquídeo (líquido transparente que baña el encéfalo y la médula espinal) sin elevación en el número de células, detalla un resumen elaborado por la agencia Andina.

Y no fue hasta 1927 que por primera vez Jean-Alexandre Barré utiliza el término síndrome como Guillain Barré para referirse a la enfermedad, en alusión a su aporte y al de uno de sus compañeros en el estudio.

PUEDES VER Gerencia de Educación toma precauciones ante casos de Guillain-Barré

Años posteriores otros especialistas también tomaron importancia a este mal y lograron aumentar nuevas descripciones a la sintomatología del Guillain Barré. En 1936 dos pacientes fallecieron a causa de diplejía facial y en 1949 la cifra fue de 50 por lo mismo.

Número de pacientes con el Síndrome de Guillain Barré en el Perú

De acuerdo a cifras del Ministerio de Salud, hasta el transcurso del 2019 se han reportado 213 brotes de Síndrome de Guillain Barré, siendo Piura la región de mayor incidencia con 53 casos detectados.

PUEDES VER Síndrome de Guillain Barré: identifica los síntomas de esta enfermedad

En La Libertad se han registrado 32; en Junín, 13; en Áncash, 10; en Lambayeque, 4; y en las demás regiones 101 casos.

¿Qué es el Síndrome Guillaín Barré?

Es un transtorno en el cual el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Usualmente se presenta luego de desarrollar una enfermedad diarreica o una respiratoria.

¿Cómo afecta el Síndrome Guillaín Barré al cuerpo?

El sistema inmunológico identifica células del organismo como invasoras y las ataca, produciéndose la desmielinización que hace que el nervio se movilice más lento o que deje de trabajar produciendo parálisis muscular.

PUEDES VER Controlarán uso de vacuna contra el Guillain-Barré para evitar tráfico

El ataque a esas células produce una inflamación que afecta a la cubierta de los nervios llamada mielina.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome Guillain Barré?

Entre los síntomas para identificar al Síndrome de Guillain Barré suelen estar debilidad muscular, progresiva y ascendente; sensación de hormigueo o adormecimiento en manos y pies; debilidad en brazos y piernas que progresa rápidamente; dolor muscular similar a calambres.