Indecopi inicia proceso sancionador contra 6 aerolíneas por cancelación de vuelos en Cusco

La Republica
Luciana Cuentas

Viva Airlines, Star Perú, Peruvian, Latam Airlines, Avianca y LC Perú habrían infringido los derechos de los pasajeros. Registraron vuelos cancelados, demorados y reprogramados, que tenían como punto de partida el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco

La Secretaría Técnica de la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Cusco (Ori Cusco) determinó que existen indicios de incumplimiento con los itinerarios de vuelos de las empresas Viva Airlines, Star Perú, Peruvian, Latam Airlines, Avianca y LC Perú. La entidad inició el proceso sancionador contra dichas aerolíneas. 

Los seis procedimientos administrativos sancionadores (PAS) iniciaron debido a que presuntamente las empresas habrían infringido los derechos de los pasajeros. Los actos preliminares señalan que registraron vuelos cancelados, demorados y/o reprogramados, que tenían como punto de partida el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco.

PUEDES VER: Cusco: Iniciarán acciones legales contra empresa que opera hotel en Machupicchu

Los proveedores habrían vulnerado los artículos 18º y 19º del Código de Protección y Defensa del Consumidor. El primero referido al deber de idoneidad entre lo que el consumidor espera y lo que recibe y, el segundo a la responsabilidad de los proveedores por la idoneidad y calidad de los productos y servicios que ofrecen en el mercado. 

En ese sentido, el usuario sufre un perjuicio al programar sus agendas en base a la hora de salida y llegada de los vuelos, y que al final no termina siendo la programada.

En algunos casos también existió el incumplimiento los artículos 24 y 150 del Código, referidos a la obligación de contar con un Libro de Reclamaciones y a la obligación de los proveedores de atender los reclamos presentados por los consumidores, dándoles una respuesta en un máximo de 30 días calendarios, respectivamente. 

Las empresas de transporte aéreo tienen un plazo de cinco días hábiles para presentar sus descargos, luego de haber sido notificadas con las resoluciones de inicio de los PAS.