Obras en la Costa Verde: apuran el paso para los Juegos Panamericanos

La República
10 06 2019 | 21:00h

En duda. Tramo de la vía entre San Miguel y Callao se habilitará solo de forma parcial. La obra se finalizará recién en octubre. Viaducto Armendáriz, proyecto pensado para los autos se entregaría a fines de junio.

A poco más de un mes para el inicio de los Juegos Panamericanos, las autoridades de Lima y Callao han reconocido que no todas las obras viales programadas para dicho evento estarán listas a tiempo. Ese es el caso de algunos proyectos ubicados en la Costa Verde, donde, sin embargo, hay obras que sí destacan por su nivel de avance.

PUEDES VER Tres personas heridas dejó el choque de un auto contra un muro de la Costa Verde [VIDEO]

Una de estas iniciativas es el llamado “viaducto Armendáriz”, que hasta el momento es la que tiene mayor logro (96%). La semana pasada, el alcalde Jorge Muñoz indicaba que este paso elevado, que tendrá una extensión de 1.18 kilómetros, debería estar listo a fines de este mes (ver infografía).

La obra, sin embargo, ha sido criticada porque interrumpe la vista hacia el mar —una muy valorada cualidad paisajística— en una zona donde se suelen realizar actividades al aire libre. Por otro lado, en la presentación de sus beneficios, según se lee en sus documentos técnicos, solo se destaca que reducirá el tiempo de desplazamiento en auto entre Miraflores y Barranco (en un promedio de 25 minutos, ha dicho el alcalde).

En el otro extremo de la Costa Verde, Lima también tiene a su cargo la ampliación de dicha vía en el límite entre San Miguel y Callao, que se terminará por completo recién en octubre de este año, es decir, ya culminados los Panamericanos.

En diciembre pasado, el exalcalde Luis Castañeda recorrió la zona para anunciar el inicio de las obras. No obstante, según Muñoz, al empezar su gestión encontró que los trabajos estaban paralizados.

PUEDES VER Costa Verde: motociclista hacen caso omiso a prohibición

La Municipalidad de Lima ha informado que un segmento de dicho proyecto se habilitará antes de la inauguración del evento deportivo. La República solicitó a la comuna detalles sobre la infraestructura que se pondrá en funcionamiento —si incluirá las áreas peatonales o las ciclovías, por ejemplo—, pero no hubo respuesta.

Esta obra, además, no cumpliría su objetivo último de facilitar el desplazamiento de las delegaciones deportivas desde Chorrillos hasta el Callao, pues el tramo que corresponde ejecutar a la gobernación del Primer Puerto se encuentra paralizado. Los trabajos podrían reiniciarse recién en julio. 

Costa verde

 

Video Recomendado