Juntos inicia trabajo para mejorar registro digital en salud y educación en Loreto

Angela Valdivia
10 Jun 2019 | 10:48 h

Un equipo del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se reunió con los titulares de la Dirección Regional de Educación y Salud de la región.
 

Un equipo técnico del Programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viajó hasta Loreto para poder reunirse con los titulares de la Dirección Regional de Educación y de Salud del lugar. La finalidad de este encuentro fue la de realizar un diagnóstico, así como también plantear recomendaciones, que ayuden a mejorar el registro de información digital de las familias usuarias. 

La primera reunión tuvo lugar el jueves 6 de junio y contó con la participación de Luis Alfonso Pinedo Piña, el director regional de Educación. En esta analizaron el desempeño del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) y el impacto que ha tenido en la información que el Programa Juntos recolecta para hacer el control correspondiente de los estudiantes que pertenecen a las familias usuarias. 

PUEDES VER Junín: Equipo de Juntos se reunió con autoridades regionales para abordar temas de Educación y Salud

El segundo día la reunión fue con el subdirector regional de Salud de Loreto. Junto a Roger Reátegui Gómez se analizó la importancia de disminuir las brechas de información que existen con el sector. Asimismo, se llegó al consenso de examinar el procesamiento de bases de datos regionales. Esto optimizaría la interoperabilidad, lo que ayudaría a que el registro realizado sea más rápido y sin tener que trasladarse a zonas alejadas. 

Natalye Zúñiga Caparó, quien es directora ejecutiva del Programa Juntos y encabezó el equipo que viajó hasta Loreto, dijo que tienen como objetivo el desarrollar el capital humano, para lo cual promueve que los cerca de 148 000 estudiantes vayan al colegio y en el caso de los menores de tres años, a los controles de salud. “Si los hogares cumplen con esos compromisos, nosotros entregamos un abono de 100 soles mensuales”, señaló. 

Zúñiga Caparó explicó que ese es el motivo por el cual requieren contar la información mencionada. Esta es recogida a través de dos formas: la interoperabilidad y los gestores locales. 

El Programa Juntos comenzó a trabajar en Loreto en el 2007. Actualmente, en la región atiende a 147 960 niños y jóvenes que tienen hasta 19 años de edad y a 828 gestantes.