Gobierno realiza gestiones para homologación de títulos de venezolanos en Perú

Luiggi Diaz
10 Jun. 2019 | 14:52h

Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza una mesa de trabajo multisectorial que busca insertar a los profesionales venezolanos al mercado laboral del Perú.

La creciente ola migratoria de venezolanos en Perú debido a la crisis en su país, entre otros varios aspectos, ha puesto en evidencia la necesidad de integrarlos al mercado laboral a través de la homologación de sus títulos, teniendo en cuenta que dentro este grupo hay varios que cuentan con educación superior.

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores encabeza una mesa de trabajo intersectorial en la que participan organismos de cooperación internacional, otros ministerios, organizaciones civiles y demás, con el fin de desarrollar programas dirigidos a una mejor administración del impacto de la migración proveniente de Venezuela.

PUEDES VER Venezolanos solo podrán ingresar al Perú si tienen pasaporte y visa humanitaria [VIDEO]

Uno de dichos programas se enfoca en lograr la homologación de los títulos profesionales de los venezolanos en Perú, con lo cual se busca convalidad sus estudios y así puedan conseguir un puesto de trabajo de acuerdo a la formación que recibieron en su país.

El embajador César  Enrique Bustamante Llosa, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, aseguró que si bien aún no se tiene definida una fecha definida para empezar su funcionamiento, se espera que esté listo para los próximos meses de este año.

“Se está plasmando una hoja de ruta, así como los lineamientos que faciliten el proceso (de homologación). Quizás entre julio y agosto ya tengamos diseñado lo que hemos avanzado”, aseguró al diario Gestión.

PUEDES VER Cada día llegan al Perú entre 1.500 y 1.900 venezolanos

Por otro lado, Bustamante Llosa recalcó que el gobierno no dispondrá ninguna partida presupuestaria para este fin, ya que justamente un objetivo del grupo de trabajo que dirige es buscar los fondos para ejecutar el programa.

“La homologación de (los títulos profesionales de los) venezolanos va ser financiado por la cooperación internacional. No va a demandar ni un sol del Estado peruano”, aseguró el citado medio.

Finalmente explicó cómo sera el funcionamiento de dicho programa, el cual tendrá similares características a las de una beca. “Por ejemplo, si un ciudadano venezolano contara con el título profesional de medicina, pero requiere de ciertas materias para homologar su educación en el Perú; podrá completar los estudios o las materias que le faltan en una universidad local para convalidar su título con el financiamiento que vendrá de la cooperación internacional. Incluso, este financiamiento le ayudará a colegiarse”, indicó.

PUEDES VER Venezolanos se pronuncian tras anuncio de pedido de visas y pasaportes [VIDEO]

Migración venezolana en Perú

De acuerdo a cifras de la Superintendencia de Migraciones, a marzo de este año se contabilizó un total de 708 mil venezolanos en Perú, y se estima que para fines del 2019 esta cifra llegue al millón, manteniéndose como el segundo país de la región en acoger a ciudadanos de esta nacionalidad, solo detrás de Colombia.

La superintendente Roxana del Águila aseguró en aquella oportunidad que de dicho grupo registrado hay un gran número de profesionales calificados, en su mayoría ingenieros de distintas especialidades, maestros y médicos.