Tras alerta sanitaria EsSalud restringe el uso de ibuprofeno

Angela Valdivia
2019 M06 10 | 11:59 h

El Ministerio Público informó que se hizo la solicitud a EsSalud después de conocer que el medicamento podía atizar las infecciones graves.
 

El Ministerio Público, a través de su cuenta de Twitter, indicó que el Seguro Social de Salud (EsSalud) anunció la restricción del uso de ibuprofeno luego de la alerta sanitaria que señalaba que el medicamento podía complicar las infecciones graves, así como también disminuir la efectividad de la terapia con antibióticos. 

Según señaló el Ministerio Público, el pedido fue presentado a la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, por la Primera Fiscalía Provincial Civil de Lima, la cual está a cargo de la fiscal provincial Ana María Pinto Angulo. Esto tuvo lugar después de que el 10 de mayo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) realizó la alerta mencionada luego del reporte hecho por la Agencia Reguladora de Medicamentos de Francia

PUEDES VER Minsa garantiza tratamiento gratuito para pacientes con síndrome de Guillain-Barré

El informe de EsSalud fue suscrito por la doctora Patricia Pimentel Álvarez, directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación. Ella señala que se ha restringido el uso del ibuprofeno y que, como parte de las medidas preventivas, el sábado 25 de mayo se difundió el Comunicado de Seguridad de Farmacovigilancias N° 014-2019.

En el informe también se precisa que se ha compartido un pictograma informativo, por medio de las redes sociales de EsSalud, además de un video. 

La Agencia francesa del medicamento (ANSM) advirtió en el mes de abril, a médicos y pacientes, sobre los riesgos del ibuprofeno y ketoprofeno. Además de agravar las infecciones, también empeoran los efectos de bacterias, como es el caso del estreptococo. Por tal motivo, los expertos recomendaron a los médicos optar por las prescripciones de paracetamol en caso de que el paciente tenga dolor o fiebre.