ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Arequipa: Cinco víctimas identifican a Monstruo del Cono Norte como su agresor

La Republica
undefined,undefined,

Con la soga al cuello. Cinco menores acudieron a la Divincri de Arequipa para reconocer a Henry Mao Santos Riveros, como el autor de las violaciones sexuales a las que fueron sometidas. 

Todo apunta a que Henry Mao Santos Riveros Tito sí cometía violaciones sexuales en serie. Ayer cinco menores, acompañadas de sus familiares, acudieron a la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional para reconocer al denominado "Monstruo del Cono Norte" como su agresor. 

Todas las víctimas coincidieron en sus declaraciones. Respecto a la forma en que fueron captadas, señalan que el trabajador municipal de Alto Selva Alegre se hacía pasar como docente de danza. A todas les pidió pertenecer a su agrupación de baile y, una vez que las llevaba con engaños a casas abandonadas, las ultrajaba. Además, grababa los actos con su celular.

"Con sus primeras víctimas, hasta llevó un equipo portátil para ensayar danza, pero nunca danzaron. Todo era parte del engaño para ganar confianza. Todas sus víctimas eran de escasos recursos”, dijo un agente.

PUEDES VER: Moquegua, Arequipa y Tacna con mayor inversión minera este año

Eran elegidas

El "monstruo" elegía a quienes serían sus víctimas. Las menores que captaba eran de escasos recursos económicos; por esta condición, Henry Santos confiaba en que no lo denunciarían. Para asegurarse, les pedía datos básicos, como sus nombres completos, dirección y números telefónicos. De esta manera, él podía amenazarlas, incluso señalaba que le haría daño a los familiares de las adolescentes

“A mí me dijo que iba a matar a mi hermana menor si lo denunciaba. Espero que se vaya a la cárcel, porque hasta ahora tengo miedo”, narró una de sus víctimas ayer.

No pidieron prisión 

Henry Mao Santos Riveros era buscado desde el 2013 por ultrajar a una menor de edad. Él fue sentenciado a 12 años de cárcel por la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia ese año tras comprobarse su culpabilidad. Incluso la sentencia fue ratificada en una segunda instancia. Sin embargo, antes que se le dictará la pena, no se pidió su prisión preventiva para evitar que huya; pues, desde el 2013 hasta este año, en que fue capturado, estaba prófugo y continuó abusando de menores de edad

PUEDES VER: Detectan posible caso de síndrome Guillain-Barré en Arequipa

Luego de que la sentencia fuera ratificada, la defensa de Santos Riveros presentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia de la República. La defensa de Santos esgrimía que se había dado un fallo sin que se analizaran algunas pruebas. La Corte Suprema, finalmente, declaró inadmisible este recurso. 

¿Por qué no se pidió la prisión preventiva antes? El abogado penalista Juan de Dios Medina señala que pudo haber sido porque los estudios de la cámara Gessel no habrían arrojado fuertes indicios de violación, pero también habría sido por negligencia de la fiscalía que llevaba el caso.

“Definitivamente, hay una mala utilización de las prisiones preventivas. No es posible que se aplique esta medida a personas que cometen actos menores y no se aplique en estos casos, en que realmente es necesario. Pudieron evitarse más violaciones”, señaló el letrado. 

PUEDES VER: En regiones del sur hay 33 conflictos socioambientales

La audiencia de prisión preventiva contra el "monstruo" ya fue solicitada por la fiscal adjunta provincial, Giuliana Broncano Romero. El debate ante el juez  se realizará entre hoy y mañana. Broncano pidió nueve meses, mientras duran las investigaciones. 

Casos podrían unirse en una sola acusación

El caso de las menores que reconocieron a Henry Mao Santos Riveros Tito, como su agresor sexual, podría unirse en una sola investigación. Sucede que, cuando se interpusieron las denuncias de cada víctima, estas fueron llevadas por diferentes fiscales, ya que no se reconocía aún la identidad del agresor

PUEDES VER: Arequipa: Cuatro pescadores están perdidos en el mar hace 25 días [FOTOS]

Se procedería con un principio de economía procesal, pues si bien cada caso es diferente, se trata del mismo agresor y serían los mismos delitos. Esto también dependerá de la evaluación que se realice. 

El abogado Juan de Dios Medina señala que correspondería que el caso lo lleve la fiscalía que está tratando la acusación de la última víctima, ello porque el sujeto fue atrapado en flagrancia