Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Detectan posible caso de síndrome Guillain-Barré en Arequipa

La Republica

Primero. Paciente está internado en Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Goyeneche (Arequipa) desde la semana pasada. Le hacen análisis para descartar si tiene el mal.  

En el hospital Goyeneche, podría encontrarse el primer paciente con el síndrome Guillain- Barré de la región Arequipa.  El paciente es un adulto mayor de 61 años que acudió al nosocomio el último jueves porque no se sentía bien de salud y  perdía fuerza en las piernas, por lo que fue internado de inmediato. 

El jefe de la Oficina de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde, informó que con los estudios se verificará si se trata de ese mal o es otra afección neuronal. Velarde explica que se le extraerá líquido cefalorraquídeo para detectar el mal

PUEDES VER: En regiones del sur hay 33 conflictos socioambientales

Todo el examen durará entre 5 y 7 días, las pruebas se realizan en Arequipa. De dar positivo, se le darán tratamientos con anticuerpos. Podría recuperarse hasta en 15 días si fue detectado a tiempo. 

De otro lado, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, indicó que todas las unidades de cuidados intensivos de los hospitales están en alerta. 

PUEDES VER: Víctimas identifican a Monstruo del Cono Norte como su agresor

En la zona sur del Perú, este podría ser el primer caso. Chirinos agregó que hay enfermedades asociadas, como las neuropatías. Si bien en otras regiones hay alertas generales activadas, en Arequipa aún no. 

Este síndrome afecta directamente al sistema nervioso y evoluciona dependiendo del organismo de cada persona. Es una enfermedad más frecuente en adultos mayores.