Mayor control migratorio para frenar la delincuencia

La Republica

A propósito del éxodo venezolano. A la fecha, hay 335 venezolanos encarcelados, ocho sicarios detenidos, cinco bandas desarticuladas y se ha expulsado a 140 personas.

“Siento que estoy viviendo, que puedo planificar actividades para dentro de un año y me siento valorado como profesional”, señala Juan Arquímides, quien no obstante reconoce que le preocupa mucho su familia que sigue en Venezuela.

Él llegó a Lima el año pasado escapando de la crisis económica, social y política que sufre el país caribeño.

PUEDES VER Síndrome de Guillain Barré: Declaran alerta epidemiológica en cuatro regiones

“Tener US$ 1.000 para un pasaje en este momento en Venezuela es una locura”, dice.

Juan no está de acuerdo con las medidas adoptadas por las autoridades migratorias peruanas, pero entiende que responden a una necesidad. “Es por su tranquilidad y respeto eso, pero me apena mucho”.

PUEDES VER Adulta mayor cae de octavo piso tras haber intentado cerrar ventana en Hospital Grau [VIDEO]

Otra mirada

En los últimos meses, la percepción de algunos peruanos ha cambiado respecto a los venezolanos y no falta quien los señale como culpables de todo lo malo que pase a su alrededor.

‘Los Venecos de Surco’, ‘Venecos Clonadores del Sur’, ‘Los Maruchos’, ‘Los Malditos del Tren de Aragua’…

Estos son los nombres de cuatro bandas integradas por ciudadanos venezolanos que la Policía desarticuló en nuestro país. Algunas se dedicaban al robo, otras al secuestro y también al sicariato, delito que se ha incrementado en Lima y Callao.

Y si bien en los primeros meses los casos de delincuentes extranjeros eran la excepción, hoy es pan de cada día.

PUEDES VER PNP interviene a traficantes extranjeros y evita caso de sicariato [VIDEO]

Expulsarán otros 700

Entre el 26 de febrero y el 5 de junio de este año, la Interpol Lima capturó a ocho sicarios, siete de los cuales tienen solicitud de extradición de su país.

Se trata de Nelson Ramírez Araguayán, Luis Melean Bencomo, Édgar Morales Velásquez, Julio Neves Lares, Dalee Flores Mejía, Jhonathan Pérez Jiménez y Divan José Pineda Godoy. También fue detenida Yusnedy Carolina Gutiérrez Zapata, acusada de homicidio calificado.

Y a la fecha, 140 ciudadanos de ese país han sido expulsados.

Ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Parlamento, el titular del sector Interior, Carlos Morán, detalló que la primera de las cinco acciones que tomó contra la inseguridad, es la expulsión de venezolanos con antecedentes policiales y penales, quienes incluso falsearon su información migratoria para ingresar al Perú.

Precisó que hasta el momento se han realizado tres expulsiones de venezolanos, las cuales continuarán con otros 700 extranjeros que están en similar situación y que representan un riesgo para la seguridad de los peruanos.

PUEDES VER Tacna: Denuncian extracción de 150 expedientes de deudas

Prisión y condena

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Carlos Romero, señala, por su parte, que en los centros penitenciarios del país había, hasta abril, 335 venezolanos recluidos, mientras que en el 2017 solo eran 39. Es decir, en un año esa cifra se sextuplicó.

Cinco de ellos eran integrantes de la banda ‘Los Malditos del Tren de Aragua’, quienes el miércoles fueron sentenciados por el Poder Judicial.

Víctor Rivero Álvarez fue condenado a 6 años y Manuel Ruiz Valbuena a 12. Además de José Zorrilla Velásquez, Rodysnimel Alcántara Brito y Edison Agustín Barrera ‘Catire’, a 8 años. Este último era buscado en su país por asesinar a seis personas. Ellos fueron detenidos el año pasado en Lima. 

PUEDES VER Trujillo: Confirman muerte de mujer víctima del síndrome Guillain-Barré

Venezuela pedirá visado a peruanos

El Gobierno de Venezuela anunció que solicitará visa a los peruanos que deseen ingresar a su territorio a partir del 15 de junio, en respuesta a una medida similar tomada por el gobierno de Martín Vizcarra.

En un tuit en su cuenta oficial, el canciller venezolano Jorge Arreaza dio a conocer la medida y anunció que en fecha próxima explicará los requisitos necesarios para el otorgamiento del visado a los peruanos.