Seis colegios afrontan difícil situación por mala infraestructura

Luis Barrios
2019 M06 9 | 08:55 h

Supervisión. Defensoría del Pueblo aseveró que estos planteles de Piura están comprendidos en el Plan de Reconstrucción con Cambios, pero continúan en pésimas condiciones.

Jorge Chiroque. Piura

Como resultado de la supervisión a 18 instituciones educativas del distrito de Piura, las cuales están incluidas en el Plan de Reconstrucción, la Defensoría del Pueblo constató que en seis de ellas aún no se dictan clases, por no contar con una buena infraestructura y estar ubicadas en zonas de alto riesgo.

Se indica que, de presentarse inundaciones por lluvias o crecidas del río, como las ocurridas en el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, corren el peligro de derrumbarse por completo.

PUEDES VER Talara: se quejan de prostíbulo que no cuenta con licencia de funcionamiento

Según el informe elaborado por el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo, César Orrego Azula, afrontan daños en su infraestructura los colegios del nivel primario Nº 20148 y 20149, el centro educativo Almirante Miguel Grau, la escuela inicial Nº 225, así como los planteles Parcemón Montejo y Víctor Francisco Rosales Ortega.

Además, los locales de estas instituciones educativas permanecen en zonas de alto riesgo, de acuerdo a lo señalado por sus directores, quienes han mostrado su preocupación por este problema.

Asimismo, Orrego Azula informó que siete de los 18 locales escolares supervisados no cuentan con título de propiedad, por tal motivo no pueden acceder a proyectos de inversión para el mejoramiento de sus infraestructuras. De igual manera se evidenció que más de 12 de ellos no tienen inspección técnica de seguridad en edificaciones.

Por ello el representante Defensorial recomendó a las autoridades del Ministerio de Educación, Dirección Regional de Educación, Unidad de Gestión Educativa Local de Piura y la Dirección de Saneamiento Físico Legal del sector que actúen de manera coordinada para adoptar las medidas que garanticen el derecho a la educación bajo condiciones adecuadas a los alumnos de la zona.

Orrego informó la existencia de conexiones clandestinas en algunos de los servicios básicos de agua potable o luz en el Colegio Nº 1383 del asentamiento Las Dalias y en la institución educativa Nº 1399 del asentamiento humano Mónica Zapata.

Sin embargo, manifestó que los centros educativos 1396, 20148 y 20146 se encuentran sin el servicio de agua potable; en tanto la escuela Nº 1369 no cuenta con energía eléctrica.

De otro lado, en casos como los colegios Selmira de Varona y Víctor Rosales Ortega, el funcionario precisó que sus estructuras se hallan en grave riesgo, por lo que podrían colapsar en cualquier momento.

Por ese motivo, a 27 meses de los desastres del Fenómeno de El Niño Costero, Orrego exhortó a las autoridades educativas de la región y al Gobierno central a adoptar las medidas necesarias para que se concluya a la brevedad la reconstrucción de los colegios afectados por el evento natural. Se debe garantizar el derecho a la educación de los estudiantes.

Detectan medicinas vencidas en tópico de penal Sullana

En otra supervisión realizada por la Oficina de la Defensoría del Pueblo se constató la presencia de medicinas vencidas en el tópico del Establecimiento Penal de Mujeres de Sullana.

Entre estos medicamentos se encontró 17 frascos de cafalexina, 14 pomos de Gaseovet y un centenar de ampollas de ranitidina, así como cinco frascos de omeprazol que caducaron en marzo último.  

También se halló 28 unidades de agua estéril, 12 frascos de yodo y 30 catéteres intravenosos y seis cajas de loción para el tratamiento de piojos que vencieron en julio del año pasado.

La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario a mantener un control estricto sobre las medicinas que se suministran.