Ayacucho: Aseguran que no existe registro de denuncias por desaparición de personas

Mireya Fabian
8 06 2019 | 04:09h

Representante de la Defensoría del Pueblo señaló que en Ayacucho no existe un sistema que informe cuantas denuncias por desaparición se registran cada día, retrasando así el proceso de búsqueda. 

La falta de sistematización de denuncias por personas desaparecidas viene siendo un problema latente en Ayacucho

PUEDES VER Ayacuchano quiere erradicar anemia en Puno

Así lo afirmó el representante de la Defensoría del Pueblo de dicha región, David Gustavo Pacheco, quien señaló que no hay un registro materializado de cuantas personas se han reportado como desaparecidas en los últimos años.

"De hecho en la División de Criminalística de la Policía Nacional del Perú tampoco se tiene. No está sistematizado esta información", declaró el portavoz de la Defensoría para el medio "Jornada".

PUEDES VER Distrito de Ayacucho recibe premio por reducir la anemia infantil

En esta línea, Pacheco refirió que la ausencia de este registro ha provocado que no se pueda tener una consideración real sobre el estado de las denuncias, cuál ha sido el trámite y cuántas concluyeron porque ya se hallaron a los presuntos desaparecidos. 

"En lo que respecta a nuestro trabajo entre los meses de mayo y junio hemos atendido cuatro casos de desaparición de menores, más los últimos dos casos que han sido recuperados por los agentes de serenazgo de la municipalidad de Huamanga", agregó Gustavo Pacheco, quien señaló además, que de estos casos, dos mujeres han sido ya encontradas.

La falta de una mejor articulación entre autoridades de la región como la Policía Nacional, Municipalidad de Huamanga, Juntas Vecinales entre otros es lo que retrasa aun más la respuesta a este proceso de búsqueda de personas. 

"Es necesario que en las reuniones de los Comités de Seguridad Ciudadana se aborde la problemática, que se diga en este espacio cuales son las problemas que se deben superar", agregó.

Asimismo instó a los padres de familia a tener mayor cuidado y atención con sus hijos.

Video recomendado