En más del 50% de violaciones sexuales, las víctimas son menores

La República
8 06 2019 | 01:05h

Indignante. El incestuoso caso de Majes con una menor de 13 años no es novedad. En el sur peruano hay cientos de niñas que sufren ataques sexuales; los victimarios están en sus hogares.  

Arequipa. Hace mes y medio, en el distrito arequipeño de Majes, una menor de 13 años dio a luz a un bebé. Se desconoce si el alumbramiento se produjo en un centro de salud o en su casa. Las autoridades recién tomaron conocimiento del bebé cuando el padre de la adolescente denunció que ella y su madre intentaron acabar con la vida del recién nacido.   

El hecho se volvió más escabroso. El padre del bebé podría ser el propio hermano de la menor, quien cumplió 14 años recientemente. El Ministerio Público pidió pruebas de ADN para determinar la filiación del recién nacido. No se descarta que la adolescente fuera abusada sexualmente por otras personas de su entorno mayores de edad. 

PUEDES VER: Arequipa: Realizarán prueba de ADN a bebé que sería hija de dos hermanos

Este caso conmocionó a Arequipa. Lo desolador es verificar que según la estadística oficial, este caso no es singular. Todo lo contrario, en algunas regiones las violaciones a menores de edad superan a las víctimas mayores de edad. Casi siempre es una regla que personas del entorno familiar sean los victimarios. 

Así ocurre en Arequipa. De acuerdo al anuario estadístico de la Policía Nacional del 2018, en la región se registraron 653 denuncias de violación, el 54% corresponde a víctimas menores de 17 años. Hay 24 casos en los que se abusó de niños y bebés menores de 6 años. Cuatro de ellos varones y 20 mujeres. El 33% de todas las violaciones ocurrieron en el hogar. 

Similares cifras de horror se registran en Cusco. En esa región hubo 529 denuncias por violación el año pasado. El 62.6% son ataques a menores de edad: 244 niñas ultrajadas de 12 a 17 años. El 41% de todas las violaciones se registraron en el hogar.

Tacna es la tercera región del sur con cifras preocupantes. Hubo 82 denuncias de violación a menores de edad, de ellas, 61 pertenecen al grupo de menores de 12 a 17 años. Este año, el Ministerio Público tiene registradas 17 denuncias de adolescentes y niños por el delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación sexual.

PUEDES VER: Madre de implicado en crimen de esposos pisqueros: Iba a entregarlo a la justicia

De acuerdo al Código Penal, toda relación sexual mantenida con menores de 14 años es considerada como violación. La pena por la comisión de este delito es la cadena perpetua

En el caso de los menores de Majes, si se comprueba que el hermano es el padre, se debe determinar si el embarazo se produjo cuando tenía 13 o 14 años. Si ocurrió cuando tenía 13, será declarado inimputable

Futuro trunco, madres a la fuerza

Doble afectación. Niñas que son abusadas sexualmente, terminan embarazadas por sus propios abusadores. Muchas de ellas llevan un embarazo precario, ya que se esconde la gestación. 

Mercedes Neves, directora del Foro Regional por los Derechos Sexuales, sostiene que en estos casos es necesario que se haga una modificación legislativa para que se permita la interrupción del embarazo para menores víctimas de violación. 

violación-sexual-menores

Video recomendado