Más gremios piden al gobierno reiniciar obras del gasoducto

La República
08 Jun 2019 | 1:03 h

APOYO. Colegio de Ingenieros, ONG y alcaldes del sur consideran que gas contribuirá al desarrollo regional.

El paro del jueves no fue un buen termómetro para medir el malestar de los cusqueños hacia el gobierno central por la demora en el reinicio de las obras del Gasoducto del Sur. La división en el interior de la Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC), que convocó a la jornada, desinfló la protesta, pero no devaluó el peso del reclamo.

Autoridades, colegios profesionales y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) reclaman en consenso el inmediato reinicio de las obras del ahora Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT-Gas). Dos semanas atrás, 13 alcaldes provinciales y decenas de distritales suscribieron la agenda del Cusco, que considera como prioridad la conclusión del gasoducto. El gobernador Jean Paul Benavente dijo que junto al ducto se debe concretar el aeropuerto de Chinchero.

PUEDES VER: En más del 50% de violaciones sexuales, las víctimas son menores

Además, hay comunicados que respaldan la demanda cusqueña y de otras regiones del sur del país. La obra está parada porque Odebrecht, debido a su involucramiento en el megacaso de corrupción Lava Jato, dejó el proyecto por falta de solvencia económica. 

El tendido del ducto no supera el 15% y si a ello sumamos el acopio de materiales (tubos) y liberación del trazo, el avance sube a 37%. El Ministerio de Energía y Minas debe definir este mes si mantiene el trazo original o lo cambia. La consultora Mott MacDonald hizo el estudio, a pedido de Proinversión, que está siendo evaluado.

Respaldo 

El Colegio de Ingenieros del Cusco demanda la instalación de una mesa de diálogo porque el Ejecutivo no tiene un norte para su ejecución. "Respaldamos el legítimo reclamo de la población cusqueña frente a la falta de seriedad del Ejecutivo para concretar los proyectos trascendentales de la región, ya que a la fecha solo se tiene promesas y ningún resultado", señalan los ingenieros. 

Asimismo, una decena de ONG (Arariwa, CBC, Propuesta Ciudadana, entre otras) apuestan por el desarrollo urgente del proyecto gasífero. "La Macrorregión Sur no solo necesita disponer de gas como combustible doméstico, sino también para promover el desarrollo de la industria petroquímica, siderúrgica, combustible industrial y otros". Añaden que el gasoducto constituye "una gran posibilidad para el desarrollo sostenible para el sur, por lo que no estamos dispuestos a aceptar más demoras en la decisión para reactivar este proyecto”. 

Video Recomendado

Lazy loaded component