Asociación Peruana de Facultades de Medicina renovó su Consejo Directivo

Myriam Nunez
h

Galenos buscan formar nueva generación de médicos con calidad y humanismo para servir y llevar salud a los más pobres

Luego de una intensa jornada de tres días de trabajo y con la participación de más de mil representantes de las facultades de medicina de todo el país y de países de América Latina, médicos, docentes y estudiantes, concluyó en Lima el V Congreso Internacional de Educación Médica 2019, que fue el marco para renovar el compromiso social de servir y hacer los mejores esfuerzos por llevar salud a los más pobres y excluidos del país.

 

El evento que se realizó del 30 de mayo al 1 de junio, no sólo abordó y profundizó sobre la necesidad de mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la salud desde los avances tecnológicos como la simulación clínica, o la reforma de los planes curriculares de las facultades de medicina. Toda esta reflexión estuvo marcada por la preocupación de incorporar los aspectos humanísticos que mejoren la relación médico-paciente, así poner su vocación al servicio de los más pobres en los lugares más alejados del país.

 

Por ello, este congreso de educación médica puso mucho énfasis en conocer las experiencias y avances de pueblos hermanos como Brasil, Cuba o México, sino también de países que han logrado importantes avances como Estados Unidos y Canadá. Las conferencias magistrales que compartieron reconocidos profesionales como Germán Fajardo, de la Universidad Autónoma de México, o Genoveva Moineau, Presidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Canadá motivaron importantes reflexiones.

 

Y la reflexión sobre lo que debería ser la vocación y el compromiso del médico con los más pobres, llevó también a poner en el centro del debate la necesidad de hacer realidad el tan ansiado y necesario Primer Nivel de Atención, todavía desatendido en nuestro país. En este aspecto fueron de sumo interés las propuestas del representante de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, Diego Gonzales de Cuba; Sandra Morales de México y Sandra Jaramillo de Colombia. 

PUEDES VER: Incorporan responsabilidad social en la formación de médicos en el Perú

En este Congreso también dio el cambio del Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Facultades de Medicina, ASPEFAM, en el que el decano de la Facultad de San Fernando Sergio Ronceros entregó la posta al decano de la facultad de medicina de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, Miguel Farfán. Un cambio que reafirma también una línea de trabajo de por seguir mejorando la calidad de la formación de los médicos peruanos para servir mejor a la población.