Alcalde aplicará software para elevar comprensión lectora de escolares de Manantay

Lupe Muñoz
7 M06 2019 | 10:16h

Objetivo del burgomaestre de Manantay, Víctor Hugo López Ríos, es revertir resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2018, que detectó bajos niveles entre estudiantes de primaria.

Enterado de los bajos niveles de comprensión lectora de los niños de su localidad, el alcalde del distrito de Manantay (provincia de Coronel Portillo, región Ucayali), Victor Hugo López Ríos, se ha propuesto revertir las cifras negativas y ha recurrido a la tecnología.

“Construir puentes, carreteras y veredas es muy importante, pero más importante es mejorar la calidad de la educación que reciben los niños y eso pasa por incrementar la comprensión lectora, clave para el futuro de nuestro pueblo”, explicó el burgomaestre López Ríos.

PUEDES VER: Municipalidad de Coronel Portillo no toma en cuenta recomendación de OCI para rechazar pretensión de invasores de terrenos

El burgomaestre manantaíno no es de los que lanzan discursos sobre sus planes de trabajo, es de los que ponen en ejecución de inmediato lo que se han propuesto. Enterado que, según la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) de 2018, la población escolar de cuarto grado de primaria de la provincia de Coronel Portillo alcanzó un nivel de satisfacción en comprensión lectora de sólo 19.4 por ciento, puso manos a la obra.

“Luego de los estudios respectivos, y de concluir que el bajo rendimiento en comprensión lectora es resultado de las condiciones de la pobreza y de las brechas sociales, resolvimos emprender un plan para alcanzar metas objetivas tanto en el ámbito social como en el educativo”, explicó el alcalde López Ríos.

Es así que el burgomaestre, luego de estudiar varias alternativas, dispuso la adquisición de un software educativo para mejorar la capacidad de comprensión lectora de los niños manantaínos.

“Tener bajo nivel de comprensión lectora significa contar con un limitado manejo de palabras y expresiones, lo que implica para un niño tener menos oportunidades para su desarrollo. El software educativo nos permitirá revertir esa lamentable situación que se ha mantenido por años. No podemos aspirar a la modernidad con niños con baja comprensión lectora”, dijo López Ríos.

Precisamente la Municipalidad Distrital de Manantay en conjunto con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Coronel Portillo, organizaron un concurso de comprensión lectora con todos los estudiantes manantaínos tanto de primaria como secundaria, ofreciéndoles regalos de estímulo como computadoras, bicicletas y víveres.

“Iniciaremos la ejecución de un proyecto piloto de comprensión lectora con la aplicación de un software en tres instituciones educativas y luego lo ampliaremos en todos los colegios hasta alcanzar la excelencia de nuestros alumnos”, señaló el alcalde de Manantay.

López Ríos añadió que paralelamente, entendiendo que hay una relación directa entre condiciones de pobreza y formación educativa, anunció la construcción de colegios y la instalación de servicios de agua y desagüe por 150 millones de soles, que mejorará la vida de los pobladores de los asentamientos humanos donde hay un gran número de menores en edad escolar.

“Desarrollo sin educación ni comprensión lectora no es desarrollo”, puntualizó el alcalde de Manantay.