Declaran en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos en 3 distritos de Madre de Dios

La República
7 M06 2019 | 06:18h

Declaratoria del Ministerio del Ambiente (Minam) considera a distritos de las provincias de Manu y Tahuamanu. Normas fueron publicadas hoy en el diario oficial El Peruano.

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de residuos sólidos de los distritos de Iberia y Tahuamanu (Tahuamanu) y Manu (Manu), en Madre de Dios. La medida será aplicada por 60 días calendarios según las resoluciones ministeriales publicadas este viernes en el diario oficial El Peruano.

La norma dispone que las municipalidades distritales involucradas elaboren un Plan de acción que contenga los mecanismos para el mejoramiento y/o implementación de las operaciones o procesos del servicio de limpieza pública

PUEDES VER: Callao: Fiscalía incauta 30 kilos de oro en el aeropuerto Jorge Chávez

Además, deben contar con “un Plan de rutas de barrido y limpieza de espacios públicos que identifique los recursos requeridos para su ejecución”, dice la norma. Este plan deberá tener los nombres de los responsables de la implementación y remitir el documento a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de 7 días hábiles a partir de la publicación de la norma. 

Las entidades públicas del públicas del Gobierno Central deberán garantizar la continuidad en el manejo de residuos sólidos, mientras que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a las municipalidades en mención. 

PUEDES VER: Rescatan a 12 mujeres que eran explotadas sexualmente en Madre de Dios

Cabe resaltar que la norma “no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles” de Iberia, Manu y Tahuamanu.