Adolescente recibe galardón de Amnistía Internacional por proyecto contra el cambio climático

Claudia Ortiz
07 Jun 2019 | 2:00 h

Amnistía Internacional entregó máximo galardón a Greta Thunberg y al movimiento de activistas por el clima “Viernes para el Futuro” por su proyecto que llega hasta Perú.

Greta Thunberg y el movimiento estudiantil de activistas contra el cambio climático 'Viernes para el Futuro' recibieron el premio Embajador/a de Conciencia de Amnistía Internacional de 2019, anunció hoy la organización de derechos humanos.

El movimiento fue iniciado por Greta Thunberg, una adolescente sueca que en agosto de 2018 decidió faltar a clases todos los viernes para ir a protestar ante la sede del parlamento sueco hasta que se adopten medidas más enérgicas para combatir el cambio climático.

PUEDES VER Adolescente es nominada al Nobel de la Paz tras realizar 'huelga escolar' a favor del planeta

“El premio Embajador/a de Conciencia es la máxima distinción que concede Amnistía Internacional, y rinde homenaje a personas que han demostrado una valentía y un liderazgo extraordinarios en la defensa de los derechos humanos. No se me ocurre nadie que pueda merecerlo más este año que Greta Thunberg y el movimiento de huelgas por el clima Viernes para el Futuro”, manifestó Kumi Naidoo, secretario general de Amnistía Internacional.

El premio Embajador/a de Conciencia se creó en 2002 para rendir homenaje a personas y grupos que han promovido la causa de los derechos humanos, actuando en conciencia, enfrentándose a la injusticia y empleando su talento para motivar a otras personas. Entre las personas galardonadas anteriormente están Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Harry Belafonte, Ai Weiwei, los grupos de jóvenes de África Occidental y Central, Angélique Kidjo, el movimiento por los derechos indígenas de Canadá, Alicia Keys y Colin Kaepernick.

Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, saludó el reconocimiento a Greta Thunberg y al movimiento que inició, que hoy se extiende por todo el mundo, incluidas diferentes ciudades de nuestro país, que es uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático. “Ver a los estudiantes organizados, en el marco del movimiento Viernes para el Futuro es realmente alentador, nos llena de inspiración y nos da un mensaje potente: actuar mañana es tarde y cada persona puede ser parte activa para defender los derechos humanos frente al cambio climático, un problema global e intergeneracional”. 

Un movimiento juvenil decidido a cambiar el mundo

La iniciativa de Greta Thunberg cuenta hoy con más de un millón de jóvenes de todo el mundo, entre ellos jóvenes peruanos, que participaron el 24 de mayo en las huelgas escolares por el clima del movimiento Viernes para el Futuro.  

 “Es un gran honor recibir el premio Embajadora de Conciencia de Amnistía Internacional en nombre del movimiento Viernes para el Futuro. Este premio no es mío, es un premio de todos y todas. Es genial todo el reconocimiento que estamos consiguiendo y saber que estamos luchando por algo que tiene tanta repercusión”, dijo Greta Thunberg.

La joven señaló que actuar en conciencia significa luchar por lo que consideras justo. “Pienso que eso es lo que están haciendo todas las personas que integran este movimiento, porque todas las personas tenemos la obligación moral de hacer lo posible para mejorar el mundo. La tremenda injusticia contra la que todos y todas debemos luchar es que las personas que viven en el Sur global son, y serán, las más afectadas por el cambio climático, cuando son quienes menos responsabilidad tienen de este problema”.

Thunberg afirmó que la situación de los derechos humanos y la crisis climática van de la mano. “Debido al cambio climático, la gente no podrá cultivar alimentos y verá peligrar su casa y su salud. Los gobiernos tienen la obligación de protegernos; entonces, ¿por qué no hacen nada para impedir que el cambio climático destruya nuestras vidas?”, se preguntó.

Kiara Ordóñez Olazabal (17) es miembro del movimiento Viernes para el Futuro, en Lima, y considera que la labor que hace Greta Thunberg es inspiradora. “Este movimiento no tiene precedentes. En menos de un año ha unido a más de un millón y medio de jóvenes y adolescentes de más de 100 países. En Perú, el movimiento ha alzado las voces de cientos de jóvenes de 16 regiones. Hemos pasado de no ser escuchados a estar al frente, en la lucha”, dijo.  

Amnistía Internacional pide a los Estados que incrementen sustancialmente su acción contra el cambio climático, y que lo hagan respetando los derechos humanos. Una manera fundamental de conseguirlo es involucrar a las personas más afectadas por el cambio climático — como niños, niñas y jóvenes— en las iniciativas para abordar y mitigar el cambio climático.  La organización considera que la falta de medidas de los gobiernos para abordar el cambio climático podría ser la mayor violación de derechos humanos intergeneracional de la historia.

Los y las jóvenes activistas de Viernes para el Futuro piden ahora que la población adulta se sume a su causa. El viernes 20 de septiembre, con antelación a la Cumbre sobre la Acción Climática de las Naciones Unidas en Nueva York, iniciarán una semana de acción climática con una huelga mundial en defensa del clima. Amnistía Internacional apoya el llamamiento a todas las personas adultas que puedan sumarse a la huelga para demostrar su solidaridad.

Video Recomendado