Batalla de Arica: ¿Qué pasó en la contienda del 7 de junio de 1880?

Kevin Montenegro
07 Jun 2019 | 3:57 h

A 139 años de la Batalla de Arica, recordamos los detalles que se suscitaron en el enfrentamiento entre las tropas peruanas y las fuerzas chilenas

Era el 7 de junio de 1880 cuando tuvo lugar la Batalla de Arica. Fue una lucha militar entre las tropas peruanas y chilenas, y además formó parte de la Guerra del Pacífico, que arrancó en 1879. Este enfrentamiento es considerado uno de los más sanguinarios de la historia del Perú.

Vale precisar que la guerra se inició principalmente en el mar, hasta que Miguel Grau perdió la vida en Angamos. Sin la armada que defienda al Perú, los chilenos invadieron los territorios que gustaron.

PUEDES VER La muerte de Huayna Cápac

Algunos días más tarde, los invasores se apoderaron de Arica. El coronel Francisco Bolognesi se enteró del hecho y se sumó a la misión para defender al Perú incluso con su vida. El ejército de Chile les exigió a los peruanos que se rindieran, pues resistirse a la horda de militares y a sus armas sería un esfuerzo en vano.

“Tengo deberes sagrados que cumplir, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue la respuesta de Francisco Bolognesi y la que terminó de encender la Batalla de Arica.

¿Qué pasó el 7 de junio de 1880?

La Batalla de Arica se inició por el sector de las baterías del Este a las 5:00 de la mañana, cuando aún todo estaba oscuro. Y ya a las 6:00 a.m. los centinelas de la batería ‘Ciudadela’ rompieron fuego antes de recibir alguna orden de los comandantes.

Cuando llegó la primera ola de atacantes a la Batalla de Arica, las fuerzas peruanas supieron contener el ataque gracias a una estrategia coordinada de fusilería, explosión de minas y bayonetas. Pero en un segundo ataque redujo las fuerzas peruanas y fueron finamente fulminadas que ingresaron por cientos en la batería.

Francisco Bolognesi

Es en esta etapa de la Batalla de Angamos que perdieron la vida Guillermo Moore, Alfonso Ugarte -quien se tiró del morro con su caballo y la bandera de Perú en manos para evitar que los chilenos se apoderen de ella- y Francisco Bolognesi. Finalmente, el ejército chileno se apoderó del morro y no dudó en izar su bandera. Desde aquella fecha, la ciudad quedó en manos del poder de Chile, lo que más tarde se oficializó con los tratados de 1883 y 1929.

Luego de la Batalla de Arica, los chilenos se apoderaron de la plaza y asesinaron a un gran número de prisioneros peruanos afuera de la iglesia de la ciudad. No faltaron saqueos y destrozos. Entre las víctimas civiles resalta el comandante italiano Santiago Carniglia, además de aproximadamente 300 combatientes nacionales, quienes fueron arrojados al mar desde la cima del morro.

¿Quién fue Francisco Bolognesi?

El coronel Francisco Bolognesi nació en la capital el 4 de noviembre de 1816. Al detonarse la guerra contra Chile -o Guerra del Pacífico-, comandó el ataque peruano en la Batalla de Arica. Falleció el 7 de junio de 1880 luchando. En conmemoración a él y a quienes defendieron a el Perú, cada año se renueva el Juramento de Fidelidad a la bandera bicolor.

Batalla de Arica

Video Recomendado