Un estudiante era jefe de obra en local de Telesup que usa muro ‘cortina’

La República
7 Jun. 2019 | 02:00h

Informe técnico de Sunedu. En el licenciamiento la universidad remitió información donde presenta a un alumno de noveno ciclo de la carrera de Ingeniería Civil como responsable. Telesup negó estafa.

"Es un muro cortina, es un concepto arquitectónico que se implementó con fines netamente estéticos (y publicitarios)", precisó el representante de la Universidad Privada Telesup, Máximo Estupiñán, y –de esta manera– trató de negar ayer la existencia de una falsa fachada instalada en el frontis del local ubicado en la cuadra 29 de la Av. Wiesse, en San Juan de Lurigancho (SJL).

Desde esa sede que pareciera tener siete pisos cuando en realidad solo tiene cuatro, Estupiñán sostuvo que aún no se han impartido clases.

Luego, consultado por La República del por qué no colocaron un cartel que indique "edificio en construcción", señaló que "cualquier persona, hasta un niño, se da cuenta que detrás están vigas metálicas que soportan la maqueta".

PUEDES VER Telesup: alumnos denuncian alza de tarifa para trasladarse a otras universidades [VIDEO]

Estupiñán también señaló que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) sabía que ese local de Telesup estaba en construcción. Y en efecto, sí lo sabía.

Este diario tuvo acceso a un documento interno de la Sunedu donde explican las razones del por qué se le denegó el licenciamiento a Telesup.

Así, según el Informe Técnico de Licenciamiento N° 013-2019-Sunedu/02-12, del 17 de mayo, "para el local de SJL, la universidad remitió información donde se presenta a un estudiante de pregrado de noveno ciclo, de la carrera de Ingeniería Civil, bajo la denominación de 'jefe de obras' de los trabajos de infraestructura que se realizan".

Dicho personal, continúan los responsables de la Dirección de Licenciamiento de la Sunedu en el informe técnico, no cuenta con el perfil profesional para ocupar este cargo, por lo que "el hecho de que un estudiante sea declarado como responsable de la ejecución de obras pone en cuestión que esta infraestructura cumpla con los estándares constructivos de calidad".

PUEDES VER Telesup: "Superamos en muchos indicadores a otras universidades evaluadas por Sunedu"

Responde Telesup

Alertados del tema, se logró conversar con el ingeniero Johnny Taipe Balcázar, quien se presentó como jefe de obra del local de SJL y de las demás sedes de la universidad. Esto lo dijo mientras acompañaba al vocero de Telesup, Máximo Estupiñán. "Ese estudiante (del que le preguntamos) es mi asistente", respondió, pero no supo explicar por qué figuraba el nombre de este en la información que envió Telesup a la Sunedu.

Según fuentes de este diario, esa es la información que la universidad presentó a través del anexo del oficio N°446-2019-UPTELESUP-R, del 25 de marzo, donde señala que presenta 'Contrato y CV del jefe de obras'. "Estos datos están en la información complementaria del 27 de marzo (Asunto: levantamiento de observaciones de la sede de San Juan de Lurigancho)".

Caso Alas Peruanas

Pero no era el único caso. Ayer se conoció que el local de Jesús María de la Universidad Alas Peruanas también tiene una polémica fachada. Según sus autoridades, "es un muro cortina, vidriado, un recurso arquitectónico muy empleado". 

PUEDES VER Sunedu encontró edificio 'cascarón' en sede universitaria de Telesup [FOTOS]

La clave 

- El vocero de Telesup afirmó que apelarán el fallo de la Sunedu. También dijo que darán facilidades a los estudiantes que opten por trasladarse a otra universidad.