Prefecta de Áncash preocupada por rebalse de Laguna de Parón

Abraham Ibanez
06 Jun 2019 | 10:08 h

Eunice Dextre Castillejo mencionó que volumen actual de la laguna está por encima del máximo permitido y pone en riesgo a 20 mil pobladores luego de los dos últimos sismos.

La prefecta de Áncash, Eunice Dextre Castillejo, expresó su preocupación por el rebalse de la laguna de Parón en Carhuaz, después de dos sismos registrados en menos de cuatro días en esta parte de su región. El último movimiento telúrico ocurrió anoche, a las 11.25, y según el Instituto Geofísico del Perú fue de 4 grados.

“Existe un peligro inminente en la Laguna de Parón, su volumen actual está por encima del máximo permitido y pone en riesgo a 20 mil pobladores de Carhuaz, peor aún que anoche ha sido epicentro de un sismo de 4 grados y el domingo último a las 8.35 p.m. se registró otro temblor de 3.6 grados”, pronunció.

PUEDES VER Pobladores de Cambio Puente exigen priorizar obra de agua y desagüe

La primera autoridad política de esta región pidió a la Autoridad Local del Agua y a la empresa concesionaria Ora Azul que realicen acciones urgentes para disminuir el volumen de la laguna que está en 4 mil 191.7 metros cúbicos por segundo, cuando la capacidad máxima es de 4 mil 190 y el volumen recomendado de 4 mil 185 metros cúbicos por segundo.

“Hay que tomar acciones rápidas, la Laguna de Parón está en peligro inminente de desbordarse y lo peor que asusta todavía más son los sismos que se han registrado en los últimos días. Los comuneros y la parte técnica tienen que llegar a un acuerdo y disminuir el volumen de la laguna”, añadió.

La prefecta de Áncash anunció también la conformación de un Comité Multisectorial de Prevención de Incendios Forestales y una de las primeras acciones ha sido solicitar a la empresa Antamina la donación 100 equipos de protección para brigadistas en incendios forestales.

Video Recomendado