1700 familias productoras de papa fueron beneficiadas con proyecto de innovación agrícola

Nicol Leon
6 M06 2019 | 09:10h

Agricultores andinos produjeron papas libres de enfermedades tras aplicar herramientas de innovación brindadas por organizaciones.

Agricultores andinos fueron capacitados para producir papas libres de enfermedades, mejorar el rendimiento de su elaboración y reducir el gasto en insecticidas. Según el Centro Internacional de la Papa y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, organizaciones que financiaron este proyecto, los conocimientos brindados a los agricultores de papa les permitirán aumentar sus ingresos a largo plazo.

En ese sentido, 1700 familias agricultoras de Cutervo y Chota en Cajamarca, y Huarochirí y Yauyos en Lima, se beneficiaron con el proyecto 'Fortalecimiento de la innovación para mejorar los ingresos, la seguridad alimentaria y la resiliencia de productores de papa en Bolivia, Ecuador y Perú'.

PUEDES VER Exportaciones de arándanos crecerán en 60,2% este año

El plan se ejecutó entre el 2015 y 2018 en los países mencionados. En Perú, 400 familias de agricultores recibieron clases para mejorar la producción de papa y la aplicación de las enseñanzas impactó positivamente en 1.300 familias.

Bárbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP), entidad que financió el proyecto, contó que la entidad que representa y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprovecharon la "expertise" del desarrollo de tecnologías para la producción de papa y las metodologías de gestión de conocimiento del CIP.

"La aplicación de este modelo de cooperación es un ejemplo para seguir que tiene un enorme potencial de réplica y escalabilidad en otras instituciones internacionales; así como también por gobiernos y el sector privado, permitiendo el crecimiento y desarrollo de decenas de miles de personas en el mundo", dijo durante la presentación del libro "Soy papa, no papá" que detalla los resultados de la ejecución del plan.

PUEDES VER Minagri concerta con gremios plan de agricultura familiar

En tanto, Jesús Quintana, jefe de la Oficina para la región Andina y el Cono sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), comentó que las innovaciones que impulsan están "orientadas a mejorar las condiciones de vida de los pequeños agricultores rurales y fomentamos el uso de la tecnología para una mayor productividad y resiliencia".